Escritores españoles declaran su devoción por la literatura rusa en Moscú

Moscú, EFE

Clara Sánchez y Juan Madrid, dos de los 19 escritores de habla hispana invitados a la Feria del Libro «Non Fiction» que se celebra estos días en Moscú, declaran su devoción por la literatura rusa, convencidos de que muchos autores de todo el mundo beben de los clásicos que nacieron en este país.

«La literatura rusa es fundamental para cualquier literatura del mundo. En España, los escritores de los últimos tres siglos nos debemos a ella. Esos pajarracos que sobrevuelan la obra de muchos escritores, esas sombras» que proyectan, «son a menudo rusas», dijo Juan Madrid.

Todos los escritores europeos «hemos bebido y hemos crecido con la literatura rusa, con obras como ‘El Capote’ de Gogol, ‘Ana Karenina’ o ‘La muerte de Iván Ilich'» (ambas de León Tolstoi), añade Clara Sánchez, que ha viajado por primera vez a Moscú, mucho después de que sus libros fueran traducidos al ruso.

«No es sólo una ciudad, sino todo un mundo de fabulación sobre la vida que nos ha tocado vivir. He comprendido mucho de este mundo a través de la literatura rusa, de ese hombre contemporáneo que va de la oficina a su casa y que tiene problemas cotidianos que lo desbordan», apuntó la autora de «El cielo ha vuelto».

La literatura rusa «no es sólo la maravillosa épica de ‘Guerra y Paz’ de Tolstoi, sino que ha logrado formular una ética de lo cotidiano, de lo que a las personas corrientes nos puede preocupar, como puede ser, por ejemplo, tener un abrigo nuevo», dijo Sánchez en alusión al trágico personaje de «El Capote», un funcionario pobre que se ve obligado a gastar todos sus ahorros en una prenda.

Sánchez y Madrid, al igual que otros 17 escritores hispanos procedentes de siete países, participaron hoy en ocho mesas redondas, formadas algunas para hablar de un género literario, y otras, para acercar a los visitantes de la feria a los problemas de actualidad para la literatura.

El debate entre los escritores fue moderado por especialistas rusos, un vehículo fundamental, para el director del Instituto Cervantes de Moscú, Abel Murcia Soriano, «para establecer diálogo entre los dos universos» literarios, el ruso y el español.

Todos, incluida la chilena Pía Barros, el colombiano Rubén Darío Flórez o la española Ángeles Caso, viajaron a Moscú como embajadores del español y la literatura en ese idioma, invitado de honor en la XVII edición de la feria moscovita.

«Si hay un país que comparta con el mundo hispánico su calidad quijotesca, ese país es Rusia», opinó Murcia Soriano. Juan Madrid también cree en «un vínculo bastante grande» entre las personalidades de los pueblos rusos y español.

«Los escritores rusos de la época de los decembristas, como Alexandr Pushkin y otros grandes poetas del XIX, fueron lectores del Quijote. Y ellos ya empezaron a notar esa relación, sobre todo a través del quijotismo» que se puede encontrar en los dos países.

La feria «Non Fiction» rinde este 2015 un homenaje al español ahora que Rusia y España celebran el año dual de la Lengua y la Literatura de sus países.

Y lo hace con una gran exposición de unos 350 libros, entre ellos novedades de la prosa, poesía y otros géneros en español; obras premiadas, libros de autores hispanos sobre Rusia y las últimas ediciones de «Don Quijote».