2021 marcado por la violencia criminal en las cárceles del Ecuador

Este año se vivió la peor matanza dentro de las cárceles del Ecuador.
Angustia. Este año se vivió la peor matanza dentro de las cárceles del Ecuador.

A más de 316 ascienden las muertes ocurridas en las cárceles ecuatorianas en 2021, en hechos ocurridos en enfrentamientos entre reos y decesos atribuidos a suicidios.

Este año fue el más violento en la historia carcelaria ecuatoriana y, hasta noviembre, se reportan ocho incidentes de gran magnitud y barbarie.

Esto es alarmante tomando en cuenta que, en 2020, hubo 51 muertos de este tipo; en 2019, 3; y en 2018, 11.

CIFRA 
54 
CENTROS carcelarios están habilitados en el país.

 

Hechos   

El primero ocurrió el 23 de febrero pasado, cuando se registró la muerte de 79 presos durante motines registrados en la propia Penitenciaría y en las cárceles de Turi (Azuay) y Latacunga (Cotopaxi).

El 28 de abril, una balacera acabó con la vida de cinco internos de la Penitenciaría del Litoral. El 21 de julio, nuevos motines en la Penitenciaría y en la cárcel de Latacunga terminaron con 27 muertos y una policía abusada sexualmente.

Mientras que el 12 de agosto, seis internos de la cárcel de Quevedo murieron producto de enfrentamientos.

Pero lo peor ocurrió nuevamente en la Penitenciaría el 28 de septiembre cuando producto de enfrentamientos con armas de fuego murieron 119 reos.

En octubre, 11 presos fueron hallados colgados en celdas de visitas, hechos que fueron calificados como suicidios.

El 10 de noviembre, un reo murió en la Penitenciaría del Litoral como consecuencia de varios enfrentamientos. Y, finalmente, entre el 12 y 13 de noviembre, 68 reos más fallecieron producto de peleas.

Grupos criminales

Los presos solicitan ayuda del Gobierno para el control dentro de las cárceles.
REALIDAD. Los presos solicitan ayuda del Gobierno para el control dentro de las cárceles.

Seis grupos criminales controlan las cárceles. Los Choneros, Pipos, Tiguerones, Chone Killers, Lagartos y Lobos son las bandas que ‘mandan’ en las cárceles del Ecuador.

Entre las bandas hay un enemigo común: Los Choneros , una de las bandas criminales más antiguas del país (constituida a finales de los años 90) y que, desde 2011, es catalogada la banda más violenta de las cárceles y la que mayor territorio tiene, según insightcrime.

Además del espacio, la pugna contra Los Choneros también se debe que responden al cártel de Sinaloa, mientras que sus contrincantes tienen nexos con Jalisco Nueva Generación. Ambos grupos narcocriminales, de México.

TOME NOTA 
Desde 2018 a 2021 las muertes por actos violentos y criminales en el sistema penitenciario del Ecuador se incrementó en un 2.700%.


Poder de las bandas delictivas

El poder económico de las bandas es una de las principales razones de que sea difícil controlar la escalada de crimen y violencia orquestada desde las cárceles del país.

El narcotráfico, el comercio ilegal de armas y la extorsión mueven miles de millones al año, lo que facilita la corrupción a todas las instituciones judiciales y de control en el Ecuador.

De acuerdo con una investigación del portal Código Vidrio, las bandas de los Lobos, Choneros, Tiguerones y Lagartos manejan un lucrativo negocio dentro de los 54 centros carcelarios del país.

Trabajos de inteligencia de la Policía Nacional arrojan datos como que cada año, se mueven alrededor de 120 millones de dólares gracias a una red de varias actividades ilegales.

Ante el abandono del Estado y sin condiciones básicas de vida, esas actividades ilegales representan hasta 11 millones de dólares al mes. Entre estas se incluyen la venta de droga, cobros y extorsiones a presos, uso de celulares y armas de juego, venta de licor y víveres.

Solo durante 2021, la Policía ha decomisado dentro de las cárceles más de 162 kilos de cocaína, alrededor de un centenar de armas de fuego, no menos de 2 mil balas, granadas, armas cortopunzantes, celulares y miles de litros de licor.

En todo el país los decomisos de estos artículos, así como de artefactos de tecnología, se realizan a diario, por lo que la población pide al Gobierno mejorar las medidas de control al interior del sistema penitenciario.

Muertes criminales en las cárceles del Ecuador
Año           N.º Muertes
2018 11
2019 3
2020 51
2021 316


Decomisos de armas y municiones

Aduanas del Ecuador (Senae) reportó dos decomisos de armas. El 25 de noviembre de 2021, se encontraron partes para fusiles camufladas en encomiendas de zapatos y ropa. Todo escondido en un vuelo procedente de New York – EE. UU.

Mientras que el lunes 22 de noviembre, 2 mil municiones fueron halladas camufladas en edredones, a bordo de un vuelo que venía desde Miami.

La mayoría de contrabando estaría llegando desde la frontera sur (Perú y Chile).

Situación en Ambato

En Ambato no la situación no ha sido tan caótica, pero se denuncian irregularidades.
Atención. En Ambato no la situación no ha sido tan caótica, pero se denuncian irregularidades.

La cárcel de Ambato no está fuera de esta realidad llena de carencias y problemas como el hacinamiento, corrupción por parte de los guías penitenciarios, privilegios para ciertos reos, entre otros.

Desde los mismos presos y sus familiares se han denunciado irregularidades como que no se dio adecuada atención en el centro penitenciario durante la pandemia.

Así también se mencionan presuntas anomalías en cuanto al proceder de un grupo de guías penitenciarios, y una supuesta administración fraudulenta en cuanto al manejo del restaurante del lugar.

Sobre el particular Sebastián Rodríguez, quien fue designado como director de la cárcel de Ambato en noviembre, señaló que no podría dar información respecto a estos temas.

TOME NOTA 
La cárcel de Ambato tiene capacidad para 450 personas y actualmente habría 957 reos, lo que implica un excedente de 507 presos.

Lasso vs. Corte Constitucional

A través de redes sociales, el presidente Guillermo Lasso llamó a las instituciones del Estado, especialmente a la Corte Constitucional (CC), para que doten al Gobierno de las “herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población y luchar contra las mafias que lucran del caos”.

Esa fue su primera reacción pública a la matanza ocurrida en la Penitenciaría del Litoral entre la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13 de noviembre de 2021.

Lasso no especificó la razón de su reclamo, pero este tendría relación con las decisiones de la CC de reducir el estado de excepción decretado para combatir la inseguridad de 60 a 30 días y el dictamen que establece que las Fuerzas Armadas solo pueden participar en actividades de control fuera de las cárceles y no dentro de ellas.

En su mensaje, el Presidente continuó: “El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger”.

Como réplica la CC emitió un comunicado en el que “rechaza las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República, quien ha hecho un llamado de atención” a ese organismo “pretendiendo evadir sus propias responsabilidades”.

En respuesta a las afirmaciones presidenciales, recordó al Primer Mandatario que “en los dictámenes emitidos desde 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un estado de excepción”.

Y añade que “(la Corte) resolvió declarar la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna, sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva”.