Una muerte violenta más ahonda la inseguridad en Ambato

El levantamiento del cuerpo de la mujer que falleció se realizó en el Hospital General Docente Ambato.
PROCEDIMIENTO. El levantamiento del cuerpo de la mujer que falleció se realizó en el Hospital General Docente Ambato.

Dos trabajadoras sexuales fueron baleadas a plena luz del día en la calle Mera, entre la avenida 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela.

Una de las mujeres murió y la otra quedó herida, así lo dio a conocer el coronel Patricio Baquero, jefe del Distrito Norte de la Policía Nacional.

El crimen sucedió la tarde de ayer. A las 14:00, los comerciantes y habitantes del sector escucharon varios disparos que los aterrorizaron.

“Una de las chicas corrió pidiendo ayuda, pero a los pocos metros se desplomó. Lo que pasa aquí es cada vez más grave”, dijo una vecina que prefirió mantener su nombre en reserva.

Mientras que otro ciudadano que pasaba por el lugar dijo que la situación es insostenible, pues los robos y otro tipos de delitos se dan a toda hora del día, sin embargo, la gente no denuncia por miedo.

Una mujer que tiene un local cerca del parque 12 de Noviembre mencionó que ella ha visto de todo, pero no puede ni decir ni hacer nada, pues la zona está demasiado insegura.

 

Los ciudadanos piden acciones inmediatas

Tras la publicación de la muerte de una de las mujeres baleadas en la página de Facebook de este medio de comunicación, los ciudadanos en varios comentarios piden a las autoridades de la ciudad y provincia que se unan y que hayan acciones inmediatas para contrarrestar la inseguridad.

Uno de los comentarios decía: “Estimados Alcalde y Gobernador el pueblo ambateño solicita su intervención en la seguridad, cuiden de la ciudadanía que creyó en ustedes”.

 

Hecho

Las mujeres estaban paradas en la calle Mera, afuera de un hostal. “Las primeras indagaciones apuntan a una motocicleta. Las características del hecho nos dan a pensar que fue un asesinato selectivo”, dijo Baquero.

Además, mencionó que las cámaras del ECU 911, registraron el paso de la moto con dos ocupantes a bordo.

La mujer que sobrevivió habría resultado herida con cuatro impactos de bala, mientras que la que falleció recibió dos disparos.

EL DATO
Las personas de los locales aledaños a donde ocurrieron los hechos habrían 
limpiado la escena del crimen, Fiscalía y Policía Nacional investigan esta 
situación.

 

Traslado

Según versiones de los testigos, las mujeres heridas fueron llevadas hasta una clínica privada cercana a donde se dio el hecho, pero aseguran que no las quisieron atender.

Diario La Hora se encontraba en el lugar del suceso y constató que una de las afectadas salió caminando de la clínica y fue llevada en una ambulancia.

Mientras que otra mujer, salió en una camilla. En medio del ajetreo y los gritos  de los amigos, la mujer cayó al piso. La ambulancia se retiró.

Un amigo cargó en brazos a la víctima y la subió en una camioneta que pasaba por la calle Juan Benigno Vela.

La gente del sector se paró frente a la camioneta para detenerla. La mujer fue trasladada en el balde del vehículo en malas condiciones.

“Somos seres humanos, no debían haber hecho eso, la ambulancia no quiso responsabilizarse, a cualquiera le puede pasar”, dijo una mujer conmocionada por lo que pasó.

En un comunicado enviado por la Cruz Roja de Tungurahua, se asegura que la ambulancia atendió a la paciente de mayor gravedad, con los recursos disponibles y dispuestos para ella.

“La opinión generada sobre el abandono de la paciente se considera como una negligencia de parte de nuestro equipo de respuesta siendo, por el contrario, una mala interpretación de los hechos”, menciona el documento.

Las mujeres fueron llevadas hasta el Hospital General Docente Ambato, en donde se confirmó la muerte de una de ellas.

 

Respuesta de autoridades

El Jefe del Distrito Sur aseguró que la Policía Nacional hace operativos constantes, pero que los delincuentes aprovechan cuando los uniformados acuden a atender otras emergencias.

Sobre la reubicación de las trabajadoras sexuales, Baquero dijo, “hemos planteado la necesidad imperiosa de una zona de tolerancia. Nosotros no podemos desalojarlas. Queremos que se establezca una zona donde puedan ejercer su trabajo con seguridad”.

El Municipio de Ambato fue consultado sobre la situación de inseguridad. A través de un boletín de prensa enviado a Diario La Hora, desde el Departamento de Comunicación se indicó que esta institución forma parte de la ‘Mesa Provincial de Seguridad’, que coordina la Gobernación de Tungurahua, “para la realización de operativos macro de control, como se lo hizo hace aproximadamente 15 días, en el sector de la avenida 12 de Noviembre”.

También se mencionó que se creó el Plan Cantonal de Seguridad Ciudadana, que está siendo analizado en la Comisión de Seguridad, en las próximas semanas ingresará a tratamiento, en el pleno del Concejo Municipal.

“El GAD Municipalidad de Ambato, no tiene la competencia de realizar patrullajes, vigilancias, seguimientos, detenciones, siendo estas competencias exclusivas del Gobierno Central o sus instancias provinciales: Gobernación de Tungurahua. Así también, el control de armas en el país es competencia de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía Nacional, en los llamados ‘Operativos Camex’”, cita el boletín de prensa.

Diario La Hora intentó tener una versión oficial de la Gobernación de Tungurahua, sobre la inseguridad en la ciudad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo una respuesta. (APQ)

 

Cifras de muertes en la 12 de Noviembre

Con la muerte de ayer, en lo que va del 2021 se registran cinco asesinatos en el sector de la 12 de Noviembre.

Eprimer asesinato se reportó el lunes 24 de mayo, en la avenida 12 de Noviembre y Maldonado.  La víctima de 54 años estaba atada de manos y pies, tenía varias puñaladas y le cortaron una oreja.

La segunda muerte violenta ocurrió el domingo 29 de agosto, en la avenida 12 de Noviembre y pasaje Puca. Una mujer de 20 años, que trabajaba como prostitutafue asesinada con varios disparos por un hombre que huyó en una motocicleta.

El viernes 10 de septiembre, un hombre de 37 años, murió asesinado en un billar ubicado en la avenida 12 de Noviembre y Unidad Nacional. La víctima trabajaba en el lugar, recibió un disparo en la nuca y murió de contado.

El penúltimo caso sucedió el miércoles 10 de noviembre. A las 22:00, en la calle Mera y avenida 12 de Noviembre, diagonal al parque. Con disparos asesinaron a un hombre de 36 años e hirieron a otro.