Cinco millones para la construcción de paso a desnivel en Izamba

Obra. Este proyecto fue declarado como prioritario por el Municipio de Ambato.

El paso a desnivel que se construirá en Izamba tendrá una longitud de 800 metros, su plazo de construcción está previsto en 360 días con una inversión de 5.2 millones de dólares.

Los tramos intervenidos serán aproximadamente de 50 metros antes del ingreso a la vía a Píllaro y 50 metros posterior al exredondel de las Focas.

El Municipio de Ambato inició el proceso de licitación a través del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), donde los oferentes pueden participar cumpliendo todos los requisitos establecidos.

La obra se realizará en las avenidas Indoamérica y Pedro Vásconez. Se trata de un paso subterráneo que descongestionará el tráfico en el norte de Ambato.

Para acelerar la ejecución del paso a desnivel los constructores han previsto trabajar en dos turnos, uno en la mañana y otro en la noche.

Beneficios

Entre los beneficios destacan el aporte a la imagen urbana, la calidad de vida, identidad cultural y bienestar económico-social de los habitantes de la zona.

Esta obra es parte del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial (PDOT) 2020 y será financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Julio Rodríguez, director de Planificación, dijo que el proyecto permitirá reactivar la economía del sector norte, pues se contratará mano de obra local, así como el suministro de materiales de construcción de las ferreterías de la zona, alimentación y otros servicios.

Otro aspecto positivo de este proyecto será el aporte al medio ambiente, pues se colocarán jardinerías con césped sintético y plantas ornamentales naturales, instalación de maceteros, zonas peatonales, iluminación eléctrica e instalación de mobiliario urbano.

En octubre del 2020 el Concejo Municipal declaró como obra prioritaria la construcción del paso a desnivel en Izamba, resolución que permite cumplir el requisito del BDE para el desembolso del crédito. (RMC)