La ruta del cuy, estrategia para reactivar el turismo en Benítez

PARROQUIA. Benítez pertenece a Pelileo y es una de las más pobladas.

La ruta del cuy es una de las estrategias gastronómicas que los pobladores de la parroquia Benítez de Pelileo ponen en marcha para reactivar el turismo y su economía, varios paraderos ubicados en el contorno de la vía hacen del cuy un plato típico del lugar.

El proyecto también beneficia a las familias que se dedican a la crianza de animales menores, ya que a través de su venta se puede generar una economía circular.

En el sector también se incrementaron los emprendimientos como la elaboración de pantuflas, jeans y tercenas que ofrecen carne de chancho y pollos pelados.

Cómo atractivos turísticos los visitantes pueden caminar por las riveras del río Pachanlica hasta llegar a la cascada de Jun Jun o realizar caminatas al cerro Teligote, lugares que necesitan ser cuidados para mantenerse limpios.

Además, la producción agrícola es un potencial que buscan otros mercados para hacer conocer sus cosechas, en la actualidad esta tierra es ganadera y los comerciantes pueden encontrar carne de chancho y res a bajo costo. (CNS)