Cuidado con el licor artesanal y falsificado en Navidad

Los operativos se incrementarán para detectar esta actividad.
Decomiso. Los operativos se incrementarán para detectar esta actividad.

La comercialización de licor en diciembre se incrementa por las celebraciones de Navidad y Fin de Año, situación que es aprovechada también por personas que fabrican licor artesanal y que lo envasan para pasarlo por diferentes marcas, a pesar de que esto es ilegal.

A decir de las autoridades son varios los decomisos de licor artesanal que se realizan en la provincia, pero en los operativos también encuentran licor falsificado o de contrabando que se comercializa sin timbre fiscal o las seguridades requeridas para garantizar su consumo.

 

Preocupación

En la calle, en medio de varios productos y comercio informal un hombre ofrece licores, supuestamente de marca. Según explica a quienes lo abordan son licores importados pues tiene familiares en el extranjero y por ello los trae directamente.

Sin embargo, estos no cuentan con los sellos de seguridad para su comercialización.

 

TOME NOTA
Los síntomas de una intoxicación por consumo de alcohol adulterado son 
intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los 
objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón 
lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.

 

Acciones

Este no es un caso aislado pues las autoridades realizaron un operativo de control en el que se decomisó alrededor de 12 mil 930 botellas de licor con una marca supuestamente falsificada.

El operativo se desarrolló incluso con allanamientos en dos inmuebles del centro de la ciudad.

Para el médico Carlos Álvarez, el problema no solo radica en la evasión fiscal, sino que se atenta contra la salud de la ciudadanía puesto que varios de estos licores pueden estar elaborados con sustancias que provocan alguna afección.

A decir del galeno el metanol, producto con el que muchos elaboran los licores sin registro, puede afectar directamente el nervio óptico y causar ceguera, secuelas neurológicas, hepáticas e, incluso, la muerte.

Añadió que los efectos del consumo de alcohol adulterado van desde provocar una embriaguez más rápida, pueden causar náuseas, vómito, dolor de cabeza, irritación gástrica o, incluso, ceguera, estado de coma o hasta la muerte.

En algunos casos se presentan dolor abdominal y dificultad para respirar; aunque también pueden producirse daños en el cerebro, corazón, hígado y páncreas.

Cristian Tamayo, coordinador Zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), manifestó que en diciembre se incrementa la venta de licor tanto artesanal como falsificado, por ello se han emprendido operativos interinstitucionales con la Intendencia General de Policía de Tungurahua.

“Todo licor falsificado y artesanal que se encuentre siendo comercializado tendrá que ser retirado”, dijo al asegurar que ya se han dado resultados.

A decir del funcionario incluso en locales comerciales, que cuentan con todos los permisos de funcionamiento, se encuentran en perchas las botellas de licor sin la notificación sanitaria.

Hemos retirado 700 litros de licor artesanal y más de 12 mil botellas de licor falsificado decomisado.

 

El Dato
Para verificar la autenticidad y la procedencia 
del licor puede descargar la aplicación Arcsa.

 

Atención

Tamayo explicó que lo primero que debe hacer la ciudadanía al comprar estos productos es verificar que tenga un registro sanitario y una fecha de vigencia.

“Ahí se encuentra que el licor o el producto que se está comprando tiene el control o vigilancia de una entidad pública”, dijo. (FCT)

 

¿Cómo verificar si el alcohol es legal?

– Si compra una botella, gírela hacia arriba y si nota alguna turbiedad, no la ingiera.

– Fíjese que el sello esté bien adherido.

– Huela la botella. Cuando el alcohol está adulterado se siente un olor mucho más fuerte.

– Cuando usted pruebe el alcohol también sienta el sabor. Si es un alcohol que le quema la garganta, sospeche.