Ambato podría tener un parque nacional

Hermosura. El Casahuala es el ‘Rey de los cerros encantados’. (Fotografía: Antonio Toapaxi)

Tungurahua podría tener un nuevo parque nacional ubicado en Ambato. El nombre del espacio haría honor a uno de los cerros en la provincia como es el Casahuala.

La iniciativa está a cargo de un grupo de ambientalistas de la provincia encabezados por Gerardo Nicola, exconcejal del cantón.

Proyecto

“La idea nace de la evaluación de nuestra geografía”, explicó Nicola, quien aseguró además que en el lugar hay flora y fauna endémica.

El Parque Nacional Casahuala tendría una extensión de 60 mil hectáreas desde el Pilishurco hasta la zona del cerro Casahuala.

A los esfuerzos realizados por los ambientalistas se sumó la Fundación Pastaza, además existen conversaciones con representantes del Gobierno Provincial.

Con ambas entidades se busca obtener fondos internacionales que permitan levantar los informes respectivos de flora, fauna, recursos hídricos y demás.

Para este proceso se necesitarían biólogos, zoólogos, fotógrafos, botánicos, entre otros profesionales que puedan determinar la riqueza natural de la zona.

“Estamos gestionando unos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, si ganamos ya hay oportunidad de seguir el proceso”, explicó Nicola.

A simple vista se han observado aves, zorros, lobos, venados y conejos, sin embargo, con las investigaciones que se pretende realizar se podrían identificar otras especies.

Otro aspecto importante es que la zona también es una reserva hídrica, la misma que abastece de líquido vital a Ambato, Pelileo, Cevallos, Tisaleo, Mocha, entre otros cantones.

Objetivo. En el espacio se podrían determinar actividades recreativas, turísticas e investigativas similares a las ya existentes en otros lugares del país. (Fotografía: Antonio Toapaxi)

Parque nacional

Una vez realizados los informes necesarios se planteará al Ministerio de Ambiente la declaratoria de parque nacional.

En el espacio se podrían determinar actividades recreativas, turísticas e investigativas similares a las ya existentes en otros lugares del país.

Si se instaura este espacio se uniría a otros como el Parque Nacional Cotopaxi, Los Ilinizas, Llanganates, Sangay y Chimborazo formando una especie de círculo ambiental en el centro del país.

Maricela Dávila, ambateña, dijo que es importante cuidar la naturaleza que existe en el cantón y que la creación del parque nacional es una buena opción para cuidar la flora y fauna endémica.

«Cada vez existen menos espacios verdes y más edificios, proteger estas zonas es un aporte al medio ambiente», aseguró.

Mientras que Paolo López, otro ciudadano, mencionó que la creación de este parque será muy importante para Ambato y Tungurahua. “Tenemos que ser responsables y hacer turismo consciente para cuidar nuestro entorno”, comentó.

 

Belleza. Es común ver a varias aves volando por la zona.

Especificaciones del parque

El Parque Nacional Casahuala tendría unas 60.000 hectáreas y se constituye de una franja ubicada en la zona occidental de Ambato, en territorios de las parroquia: Pasa, San Fernando, Quisapincha, Constantino Fernández, Martínez, Cunchibamba, Unamuncho, Cusubamba, Mulalillo, Antonio José Holguín y El Corazón.

Sus páramos se forman de los pliegues de los cerros Casahuala, Sombrero Hurco, Mashua Pungu, el Josefo, el volcán Pilishurco y el cerro Sagoatoa, etc.

De estos cerros se originan importantes afluentes para abastecimiento de agua y regulación de los caudales de los ríos Ambato, Cutuchi y otros.

Esta zona posee bosques de polylepis, que es el último gran remanente de vegetación nativa de nuestros páramos occidentales.

Alberga poblaciones de gavilanes, curiquingues, conejos, lobos, zorros y otros no identificados. Contiene varios humedales inestables. (RMC)