Transporte alternativo se regulariza

ALTERNATIVA. Por las calles de la ciudad circulan personas manejando los vehículos eléctricos.
ALTERNATIVA. Por las calles de la ciudad circulan personas manejando los vehículos eléctricos.

Como vehículos de transporte alternativo son considerados:  motos, monopatín, scooters, bicicletas, patines y miniautos que funcionan con sistema eléctrico, a los que el Municipio de Santo Domingo pretende regularizar a través de una ordenanza.

La nueva Ley de Tránsito que entró en vigencia, en agosto de este año, da un plazo de 180 días a los municipios del país para que presenten ordenanzas para controlar este tipo de vehículos.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre (EPMT), manifestó que están regulando todo tipo de transportación, en este caso a aquellos que son eléctricos o a combustión, sin necesidad de motor.

El funcionario señaló que en la ordenanza se debe definir el tipo de placa y el documento habilitante que se les puede otorgar a los dueños de estos vehículos, incluso algún tipo de licencia para poder circular.

“No importa la energía que se utilice, hay que respetar las leyes de tránsito y si se comete una infracción debe existir una sanción”, expresó.

En las calles de la provincia, se pueden observar muchas personas que han optado por comprar estos vehículos,  manejando sin casco y a velocidades no permitidas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, deben tener cuidado porque estos vehículos pueden ocasionar un accidente”, especificó Fiallo.

En contra y a favor

Jorge Rodríguez, abogado de profesión, adquirió una moto eléctrica que le costó 1.500 dólares,  dijo que prefiere utilizar casco y andar con una velocidad moderada, porque se puede trasladar más rápido y no pasa tiempo en el tráfico de la urbe.

A Fátima Ordoñez, no le parece justo que se regularice este tipo de vehículos, ya que a más de ser eléctricos y no contaminar el ambiente, no se puede andar muy rápido.

“Como se va a regularizar estos vehículos, si lo hacen se debe pagar matrícula entre otras cosas. La utilizamos para trabajar y no gastar en pasajes”, recalcó. (IJ)

El dato
La comercialización de este tipo de vehículos tiene alta demanda, en los últimos meses.