Centro histórico retrato viviente del pasado de Santo Domingo 

PROYECTO. Alberga áreas abiertas para exposiciones, locales comerciales, y una plazoleta de uso múltiple, pensada fundamentalmente para actividades culturales.

El proyecto contempla un mirador, una plaza cultural en honor a los colonizadores, un parque lineal, escalinatas y un ascensor. 

 El centro histórico ‘El Colono’, que está edificado sobre las antiguas lavanderías de la ciudad, lleva un año y medio de haber sido inaugurado con modernos espacios que motivan a ser parte del pasado en la zona.

Con los años, este sitio del que hay referencias históricas desde 1750, ha tenido varios cambios. Eso ha hecho que sea poblado por más personas, la  llegada de nuevos negocios y pequeñas empresas que han modificado la dinámica en el lugar.

Del solitario monumento, que emula a un hombre al pie de una batalla con una espada al cinto y su mano derecha levantada, se pasó a una arquitectura de último nivel. Esta se puede evidenciar en 1. 000 metros cuadrados.

ARTE. Cada espacio tiene un toque especial, se encuentran amplios murales pintados por artistas santodomingueños.

Recorrido

Se pueden encontrar un mirador, una plaza cultural en honor a los colonizadores, un parque lineal, escalinatas y un ascensor.

También está la plaza Domingo Giacometti, el pasaje Inés Peralta, el mirador Luis Alberto Sampedro y la plazoleta Beatriz Tylor; además, existen más de 20 jardineras con murales etnográficos, plantas y áreas para el descanso.

La administración del alcalde Wilson Erazo, remozó este espacio como parte de un proyecto mayor que busca convertir a Santo Domingo en una ciudad moderna y turística. En ese sentido, se dio la oportunidad para que se instalen restaurantes que ofrecen un menú variado y de acuerdo a la integración poblacional local conformada por habitantes oriundos de la Sierra y Costa. Pese a la inactividad en ciertas áreas, los comerciantes y pobladores dan vida al entorno invitando a los visitantes para que se animen a recorrer cada uno de los rincones de este destino cultural.

TRADICIÓN. El monumento al Colono, levantado justamente para recordar a aquellas personas que fueron las pioneras en poblar Santo Domingo.

Fomentar cultura

Para el director de Cultura, Arte y Patrimonio del Municipio, Jhon Lara, el centro histórico busca fomentar también la cultura en la ciudad con la implementación de locales para la venta de artesanías, cuadros, instrumentos musicales, entre otros. “Estamos planificando retomar las actividades pronto y esperamos que el lugar esté apto para la presentación de actos de poesía, danza y teatro”.

El centro se construyó en el año 2019 y en medio de negociaciones financieras,
la emergencia sanitaria y la adaptación de los habitantes, sigue en proceso de restauración.

Los pobladores han podido sentir la transición del abandono a la reconstrucción moderna que hizo recobrar la autoestima en los barrios La Florida, La Carolina, Santa Fe y Zaracay.  José Varela, habitante del barrio La Florida, manifestó que existió abandono por muchos años, pero ahora con los cambios les permite relacionarse íntimamente con las raíces y la cultura. «Valió la pena la espera”.

 

 El dato
En el proyecto destaca el hecho de recuperar lo patrimonial, con el uso de materiales modernos.