Artistas y gestores culturales emprenden con el arte

DECISIÓN. Rigoberto Cairo Illas se prepara para empezar su emprendimiento con capacitaciones.

Las artes literarias, específicamente la poesía se ha visibilizado mucho más en redes sociales.

Los artistas y gestores culturales del cantón y la provincia, a pesar de la situación que se vive por la presencia del Covid-19, se han mantenido activos, no han dejado de crear, aprovechando las ventajas y beneficios de las redes sociales, así lo indicó Rigoberto Cairo Illas, reconocido gestor cultural que ahora se prepara para impartir talleres y capacitaciones de poesía.

Manifestó que los poetas no han sido la excepción, por el contrario, diversos eventos y concursos literarios se han realizado y se están desarrollando aún de manera virtual.

Explicó Cairo que, en el caso de las artes literarias, y de manera específica la poesía se ha visibilizado mucho más en redes sociales, sin embargo, señaló que, tanto poetas y escritores como los artistas de otras manifestaciones del arte, además de crear y estar activos necesitan algo más que eso.

“Necesitamos generar ingresos, y en ausencia de un proyecto como ‘Arte para todos’ el mismo que se puso en marcha durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, hoy por hoy, nos queda impartir nuestros conocimientos artísticos por cuenta propia”, especificó.

Expresó que los artistas y gestores culturales, han sido uno de los gremios más golpeados por el desempleo y necesitan reactivarse. “Ojalá llegue la ocasión en que podamos contar con un trabajo estable, constante y permanente con derecho a la seguridad social, y por ende a la jubilación”.

Iniciativa

Al momento ha decidido impartir talleres y capacitaciones de poesía, declamación, animación y gestión cultural, que es precisamente su experiencia en el mundo del arte.

“También estoy trabajando en una iniciativa, propuesta que he presentado a dos cantantes, para que musicalicen unos de mis poemas y se convierta en una canción para las fiestas de aniversario de provincialización”, puntualizó. (LMM)

El dato
Las personas interesadas en prepararse como declamador o animador se pueden comunicar a los números: 09 98 04 93 25/ 09 84 65 84 43.
 Integración
Rigoberto Cairo fue aprobado como miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, de ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, (RUAC).