Robo de vehículos subió el 86%

Problema. La policía ha ubicado varios deshuesaderos.
Problema. La policía ha ubicado varios deshuesaderos,.

La Policía Judicial lanzó la campaña ‘Yo vivo con mi vehículo seguro’ para contrarrestar este delito.

En Santo Domingo de los Tsáchilas diariamente se sustraen de 3 a 5 vehículos y motocicletas, acontecimientos delictivos que se cometen bajo la modalidad de robo o hurto.

Desde enero de 2021 hasta la fecha existen 679 denuncias por este delito. Significa que hay un incremento del 86% en comparación con el 2019, ya que en el 2020 no se reportaron muchos casos por el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria.

Acciones

La Policía Judicial (PJ) realiza investigaciones para descubrir las identidades de las personas dedicadas a esta actividad ilícita, trabajo que ha permitido la desarticulación de tres bandas durante el presente año.

Se han recuperado 274 vehículos y motocicletas. Algunos de estos medios de transporte permanecen retenidos hasta que se realicen las pericias, ya que los antisociales borran o cambian las series numéricas.

Compromiso. Autoridades, policía y ciudadanía están comprometidos en la lucha contra este delito.
Compromiso. Autoridades, policía y ciudadanía están comprometidos en la lucha contra este delito.

Estrategia

La lucha contra este delito hizo que la PJ lance la campaña ‘Yo vivo con mi vehículo seguro’, cuyo objetivo es que la ciudadanía adopte medidas de seguridad para dificultar el accionar de las organizaciones delictivas.

Kléver López, jefe provincial de la PJ, manifestó que existen dispositivos electrónicos para rastrear a los medios de transporte y ubicarlos rápidamente en caso de ser blanco de los delincuentes.

La mayoría de los casos se dan porque dejan los carros durante mucho tiempo en la vía pública. López recordó que los delincuentes tardan entre 40 a 50 segundos para abrir las puertas, encenderlo y llevárselo.

Hay mecanismos de seguridad para todo presupuesto, sean digitales o manuales. Por ejemplo, la palanca que traba el volante, marchas o bloqueo de pedales bordean los 30 dólares.

Apoyo a la campaña

Daniel Santos, funcionario de la empresa municipal de Transporte Terrestre, manifestó que han diseñado un software para que las personas denuncien en el robo de su vehículo y esta alerta ingresará a todas las plataformas tecnológicas que han instalado en Santo Domingo para captar los lugares por donde se lo llevan los delincuentes.

Anunció que las placas de los transportes que pasen la revisión técnica vehicular serán marcadas en retrovisores y en diferentes partes de la carrocería, proceso que será gratuito y con el que se busca evitar la cachinería. (JD)

Trabajo
Jaime Salazar, jefe de la subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, aplaudió la gestión realizada para el armado de la campaña e indicó que los controles continuarán para evitar que más ciudadanos sean afectados por delincuentes dedicados a este delito.
El dato
80% de los perjudicados son extorsionados. Los antisociales solicitan entre 2.500 a 4.000 para entregar los vehículos.
Tome nota
Las camionetas BT50, Tucson y varios modelos Chevrolet son los más asediados por los delincuentes.

Compromiso. Autoridades, policía y ciudadanía están comprometidos en la lucha contra este delito.