Recorrido de Anahí y Elías terminó en el cielo

TRAGEDIA. El choque cobró la vida de una estudiante y el conductor de la buseta.
TRAGEDIA. El choque cobró la vida de una estudiante y el conductor de la buseta.

Hay indignación en la comunidad estudiantil. Exigen justicia.

La educación está de luto en Santo Domingo a consecuencia del lamentable accidente de tránsito que cobró la vida de Anahí Yandún Castillo y Elías Carlos Saltos Mera.

Ellos eran parte de la tripulación que se movilizaba en la buseta escolar accidentada ayer, lunes 8 de agosto, a las 06:30 en la avenida Los Colonos, baipás Chone – Quinindé.

Carlos tenía 60 años y era el conductor del carro que transportaba a estudiantes de la unidad educativa Kasama, nómina que también era integrada por Anahí.

La intersección semaforizada del ingreso a la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Pazmiño fue el punto de la tragedia. En el lugar la buseta fue embestida por una camioneta marca D’max doble cabina cuando giraba a la izquierda.

Dolor

La escena era trágica y sangrienta. En la calzada quedaron varios estudiantes y el conductor de la buseta, quienes salieron expulsados a causa del impacto.

Anahí llevó la peor parte, falleció de contado en medio de la vía y su cuerpo tuvo que ser trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

Minutos más tarde se confirmó el deceso de Elías Saltos, quien no resistió el procedimiento médico aplicado en el hospital Gustavo Domínguez.

En los exteriores del Centro Forense se evidenciaron escenas de dolor. Amigos, docentes y compañeros de las víctimas llegaron al lugar para solidarizarse con las familias afectadas.

Sueños truncados

Manuel Yandún, abuelo de la menor de edad, no aguantó las lágrimas al saber que su pequeña perdió la vida trágicamente.

“El domingo pasó con nosotros y toda la familia que vino de Quito. Estaba muy alegre y ahora le tocó la partida, siento mucho la pérdida de mi nieta”, expresó en medio de su dolor.

Docentes, compañeros y familiares coincidieron al decir que Anahí era una estudiante muy aplicada. Su partida causa consternación e indignación en ellos, quienes ahora piden justicia.

Sus restos mortales fueron retirados en horas de la tarde. La capilla ardiente se levantó en la Asociación de Sozoranguenses para que todos despidan a esta aplicada estudiante.

Ana Vivando, rectora de Kasama, dijo que están de luto y encabezó los trámites para que este caso no quede en la impunidad. Adelantó que prevén llevar el féretro a la unidad educativa para rendirle un homenaje, antes que sea sepultado en la parroquia El Esfuerzo.

DESOLACIÓN. La partida inesperada de Anahí Yandún Castillo deja consternación.
DESOLACIÓN. La partida inesperada de Anahí Yandún Castillo deja consternación.

Conductor querido

Compañeros de volante, docentes y padres de familia también lamentaron la partida de Elías Saltos, quien era propietario de la buseta escolar.

Él trabajaba hace muchos años en esta actividad. Todas las mañanas recorría la cooperativa Santa Martha, urbanización Los Rosales, 30 de Julio, Portón del Consejo Provincial, Jorge Mahuad, 2 de Mayo, Echanique Cueva, San Luis y finalizaba en la unidad educativa Kasama.

Salía de casa antes de las 06:00 para recoger a 18 estudiantes. Su familia estaba consternada y se conoció que sus restos mortales serán trasladados a otra provincia, pero hasta el cierre de esta edición no se detallaba el lugar exacto.

Pericias

Galo Morales, agente civil de tránsito, dijo que el choque fue frontal y que aprehendieron al conductor de la camioneta, quien es identificado como David L., y según la prueba de alcoholemia había ingerido alcohol.

Peritos de la OIAT se sumaron al procedimiento para recabar indicios e iniciar las investigaciones de este lamentable accidente. (JD)

GREMIO, De la transportación lamenta el fallecimiento de Elías Carlos Saltos Mera.
GREMIO, De la transportación lamenta el fallecimiento de Elías Carlos Saltos Mera.
Falta de medicamentos
Los padres de familia realizaron una colecta económica para comprar medicina e insumos que se requerían para atender a los heridos. Esto fue cuestionado por muchas personas, pues, no asimilaban que les pidan hasta el esparadrapo. “Lastimosamente ese es el sistema de salud que tenemos” dijo Paulina Rueda, integrante del Comité de Padres de Familia.
El dato
David L., de aproximadamente 23 años, sería el conductor de la camioneta involucrada en este trágico accidente.

 

Heridos
Siete estudiantes fueron trasladados a diferentes casas de salud. Algunos de ellos intervenidos quirúrgicamente en el hospital Gustavo Domínguez y aún permanecen bajo pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas.
Último viaje
Anahí tenía 12 años, cursaba el octavo año de básica. Fue una de las últimas estudiantes que se embarcó en la furgoneta. Ella habitaba en la cooperativa Víctor Manuel Bastidas, ubicada a un costado de la vía La Bengala.