Primer indulto en el CRS Bellavista

Felicidad. El joven se despidió de funcionarios, compañeros y guías penitenciarios.
Felicidad. El joven se despidió de funcionarios, compañeros y guías penitenciarios.

En los próximos días se prevé aplicar el beneficio a otro interno de este centro carcelario.

Lágrimas de emoción y agradecimiento rodaron por el rostro Erick Saltos, de 27 años. Se convirtió en el primer privado de libertad que recibió el indulto en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo. 

Al mediodía del sábado 11 de diciembre uno de los funcionarios lo ayudó a salir en su silla de ruedas. El joven tiene el 87% de discapacidad en el cuerpo por una descarga eléctrica que recibió cuando cambiaba un techo, hace 8 años en Guayaquil.

Estrechó las manos de cada persona que encontraba en el camino hacia la puerta de salida. Volvió a la libertad después de casi un año y lo que más anhelaba era reencontrarse con sus familiares.

“Doy gracias a Dios y al presidente de la República. Me están dando la oportunidad para seguir, a pesar de la situación en la que me encuentro voy a tratar de conseguir un trabajito”, dijo Saltos.

Su caso

Erick hizo las adaptaciones a una camioneta para realizar fletes. El día de la detención se dirigía a Santo Domingo para entregar una encomienda, pero en el camino los policías revisaron el medio de transporte y encontraron droga.

Asegura que es inocente. Según él desconocía el contenido de la carga, pero ahora prefiere dejar eso en el pasado para empezar una vida nueva con su esposa y dos hijos.

Salió con sonda. Su situación es complicada porque tiene quemaduras de 2 y 3 grados en diferentes partes del cuerpo, además, presenta neumonía severa.

Pronunciamiento

Antonio Alvarado, director del CRS Bellavista, indicó que cumplimiendo con los Decretos Ejecutivos 264 y 265 se ha dado el indulto presidencial. “Significa el perdón total de la pena impuesta a una persona privada de libertad”.

Reveló que el procedimiento no demoró más de una semana. Hubo un análisis previo con el equipo técnico,  jurídicos y con representantes del Ministerio de Salud Pública.

Erick estaba sentenciado a 17 años de prisión por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Sin embargo, un Juez de garantías penitenciarias emitió la boleta de excarcelación y ahora ya está junto a sus familiares.

Más

En los próximos días se prevé conceder otro indulto a Ángel Z., también privado de libertad en la cárcel de Santo Domingo. Esta persona tiene tuberculosis y VIH.

Alvarado indicó que se analizarán más casos, incluido con el de las mujeres que permanecen en el centro de detención 2 (Santa Martha). Aclaró que hay requisitos, entre ellos: sentencia ejecutoriada, no tener otros delitos pendientes, estar dentro de grupos prioritarios, discapacidad, enfermedades catastróficas y otros más. (JD)

El dato
Erick se enteró del indulto horas antes de su salida. Los familiares tampoco sabían.