Obreros impagos durante dos meses

Protesta. Los obreros perjudicados paralizaron su trabajo por falta de pago de sus sueldos.

Trabajan en el proyecto del Gobierno ‘Casa para Todos’, que no se logró finiquitar en este periodo.

Con la firme decisión de no trabajar, sino reciben el pago de los dos meses de sueldo que les adeudan, están un grupo de 120 obreros que laboran en el proyecto «Casa para Todos».
Este proyecto impulsado por el Gobierno y que fue parte de la propuesta de campaña de Lenín Moreno, en Santo Domingo de los Tsáchilas no se logró concretar en los cuatro años de mandato.

Aún se siguen construyendo las viviendas en El Boyal, ubicado en la cooperativa Juan Eulogio, donde los trabajadores reclaman sus dos meses de sueldo.

Situación

Al no recibir respuesta por parte de la empresa contratista, los perjudicados, cerraron la bodega donde se guardan las herramientas de trabajo.

Luis Hernández, dijo que uno de los arquitectos llegó y les indicó que les iban a dar 200 dólares de anticipo, y que después les cancelarían el resto, pero no se cumplió.

Hugo Bone, mencionó que no todos están afiliados, y que necesitan su dinero, ya que les ha tocado prestar para poder comer durante estos meses.

Roger Zambrano, especificó que previo al ingreso les pidieron una serie de exámenes en los que invirtieron entre 120 a 150 dólares, no cree que sea justo que ahora no se les pague.

El Estado no adeuda

Quienes están al frente de la obra no quisieron pronunciarse sobre el tema.
El gobernador Adrián Granizo, explicó que, el Estado ha pagado en los tiempos pertinentes, que el problema es de la empresa China Camc, quien tienen un contrato general para varios proyectos de vivienda a nivel nacional, que en cada provincia los ejecuta con empresas subcontratistas, como es el caso de Santo Domingo.

Especificó que al momento la obra física en El Boyal ha avanzado en un 51%, pero solo se ha presentado un 37%, para el respectivo justificativo de pago, manifestó desconocer las razones.

Aquí está previsto construir más de 200 casas, al momento están listas aproximadamente 100.

En San José III, se entregaron 89 casas. En el proyecto con terreno propio son más de 100, las que se están cumpliendo, según detalló Granizo. (IJ)

El dato
Los obreros están dispuestos a desvincularse de la obra si fuese necesario, pero quieren su plata.