Nuevas tendencias en la producción del plátano

TRABAJOS. Los técnicos realizan los trabajos de investigación.

Los estudiantes que se encuentran en los últimos años de la carrera agropecuaria, son los encargados de manejar los temas de sostenibilidad.

EL CARMEN. La universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), realiza un trabajo en tendencias, innovación e investigación en cultivos de plátano, a través de su extensión en este cantón.

Jorge Vivas, coordinador de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, manifestó que el tema del plátano es muy relevante en el medio, en la actualidad está liderando un grupo de investigadores en musáceas.

“El cultivo del plátano en nuestro medio representa el movimiento del sector. Tenemos alrededor de 60000 hectáreas y más de 6000 productores trabajando en esta área”, refirió.

Sin embargo, el coordinador enfatizó que están buscando nuevas alternativas de mirar el cultivo desde el punto de vista empresarial, teniendo la oportunidad de trabajar junto con la escuela de Campo, Iniap, MAG, y desde la institución se encuentra formando a profesionales, para que sean entes desarrolladores de la nueva tecnología para que el agricultor tenga rentabilidad.

Proceso

Los estudiantes que se encuentran en los últimos años de la carrera agropecuaria, son los encargados de manejar los temas de sostenibilidad, agricultura sustentable, y cultivos tropicales. Tras esos componentes, se busca equilibrar microbiológicamente el suelo, hacer que los cultivos no tengan la susceptibilidad a los problemas patológicos.

Frixon Carabalí, estudiante del sexto semestre de la carrera agropecuaria, dijo que han aprendido del manejo completo del cultivo de plátano, empezando con la cuantificación, la calidad y cantidad de la producción que se da.

“Nos encontramos realizando un trabajo de campo muy factible, como fertilización, investigaciones que sacará a flote el producto. Hemos recibido capacitaciones, donde nos han ayudado tanto técnico como didáctico”, sostuvo.

Mejoramiento técnico

Santos García, técnico de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador, especificó que, en base al proyecto, han realizado un mejoramiento técnico, como hacer las camas térmicas para la reproducción de semillas y plátano barraganete, dando seguimiento a un germoplasma con buenas características agronómicas técnicas.

“Escogemos plantas llamadas más 3, luego la sacamos a la cama térmica, y de ahí le damos seguimiento para obtener por lo menos entre 48 a 50 colinos. Se la saca bajo sombra, y luego a campo abierto. Está comprobado que se puede prevenir la propagación de enfermedades como el moco”, añadió. (IJ)

El dato
El plátano es uno de los principales productos que mueve la economía en este cantón manabita.