No llegan a acuerdos la CTE y el Municipio

Control. Agentes de la CTE y agentes de tránsito municipal hacen el mismo trabajo.

Las dos instituciones pugnan por el control de tránsito en los ejes viales, los santodomingueños critican estos desacuerdos.

Desde ayer, martes 25 de mayo, Santo Domingo amaneció con doble competencia en el control de tránsito en las redes estatales. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los civiles de Tránsito municipales realizaban el mismo trabajo.

La ciudadanía criticó estos desacuerdos, con lo que según dijeron malgastan recursos económicos y talento humano. Felipe Vera, chofer, indicó que, en vez de pelearse por estas vías, deben preocuparse primero por dar atención dentro de la ciudad, en avenidas donde no hay semáforos y es imposible salir de una calle transversal, como en la Quito.

Desde la semana anterior, el alcalde Wilson Erazo anunció que asumirán las competencias, luego de un convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP).

Pero, Dennis Chávez, jefe provincial de la CTE, manifestó que es un acuerdo de cooperación institucional, es decir colaboración mutua, no transferencia de competencias.

Sin consenso

Héctor Fiallo, gerente de la Empresa Pública Municipal de Transporte, (EPMT), indicó que, ayer mantuvieron una reunión entre los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, (ANT), MTOP y CTE, se firmó un convenio tripartito para que la institución municipal tome el control de tránsito y transporte en los ejes viales.

«La CTE no quiere irse de Santo Domingo, según ellos el convenio no es legal, pero no son jueces para que lo determinen. Esto ya pasó en el 2014, cuando la Policía Nacional tenía que dejar las funciones de tránsito», especificó Fiallo.

No tienen potestad

Dennis Chávez, mantiene su postura de continuar con sus labores en las vías estatales, hasta que no reciban un documento oficial del MTOP.

«Como CTE hicimos una consulta por escrito al MTOP sobre las competencias, ellos nos contestaron que dentro del perímetro urbano son de los Municipios, las redes estatales del gobierno, es decir competencia de nosotros», expuso el uniformado.

Además, sostuvo que la EPMT, no tiene la potestad de enviar documentación para notificar las competencias de tránsito en estos ejes viales. «Continuaremos con nuestras labores, hasta que nos llegue una notificación oficial del ente rector», sostuvo. (IJ)

El dato
Desde la EPMT se indicó que hay una inversión aproximada de un millón 200 mil dólares para tecnología.

Transferencia
Se solicitó el convenio suscrito entre el Alcalde y el MTOP, pero no hubo respuesta. Tampoco se localizó al director distrital del MTOP, pero el exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Loor, en su visita a la provincia, la semana anterior detalló que, «Es parte de la transferencia de competencias que le hicimos a la alcaldía de Santo Domingo. Son procesos que hay que cumplir, poco a poco se estará informando».