Moto, ¿transporte aliado a la delincuencia?

Operativos. Los controles según las autoridades se realizan diariamente y en horarios específicos.
Operativos. Los controles según las autoridades se realizan diariamente y en horarios específicos.

‘Los antisociales utilizan este medio para arranchar carteras, cometer asesinatos y hasta para atracar en casas’.

Desde diciembre de 2019 que entró en vigencia la ordenanza municipal sobre la prohibición de que dos personas de sexo masculino se movilicen en una motocicleta, 3.500 de estos vehículos han sido retenidos.

Las motos son por lo general el medio de transporte que utilizan los antisociales para delinquir, porque su agilidad al momento de escabullirse de la policía.

La ciudadanía se cuestiona si la ordenanza ha sido útil.

Jessica, quien vive en la cooperativa 30 de Junio, evita salir con sus pertenencias como cartera o celular, tiene miedo que le arrebaten todo. Este temor se debe a que en varias ocasiones sus vecinas han sido víctimas de robo por personas que circulan en estos pequeños vehículos.

Por su parte Arturo, comentó que la ordenanza no ha ayudado a la disminución de los robos y más bien ha afectado a hogares donde su único medio de transporte y de trabajo es una moto.

“Sé que hay un salvoconducto que deben sacar para que dos hombres puedan circular en una moto, pero estos aspectos muy pocas personas lo saben, lo que ocasiona que se infrinja la ley”, sostuvo.

Estadísticas

Cuando se empezó a aplicar la ordenanza, los agentes de tránsito retenían al mes 80 motocicletas, cifra que denotaba que estaban cumpliendo con las normativas, pero esta cifra fue aumentando y en la actualidad retienen cerca de 440.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Tránsito, Transporte y Terminales Terrestres, (EPMT),  expresó que la ciudadanía ya no quiere cumplir la ley y que se molestan cuando el agente de tránsito les pide papeles o les retiene las motos por no acatar la ordenanza y prefieren que se les lleven el medio de transporte.

Explicó que la empresa puso en marcha el programa ‘Moto Segura’, con el fin de que los conductores de estos pequeños vehículos puedan circular sin inconvenientes, pero de las 24.000 motos que hay en la ciudad, solo 5.700 cuentan con el adhesivo.

El funcionario dijo que realizará un informe con el objetivo de que las autoridades endurezcan las sanciones y así hacer que la ciudadanía tome conciencia de su propia seguridad.

Asaltos

El jefe de la Policía, Byron Silva, manifestó que los asaltos en motocicletas continúan perpetrándose en el cantón. “Los delincuentes utilizan este medio para arranchar carteras, para cometer asesinatos y hasta para robar en casas”.

Aseguró que los operativos se realizan continuamente junto con los agentes de tránsito en lugares donde tienen mayor incidencia del delito, uno de ellos en la cooperativa de vivienda Los Unificados, entre otros. (DLH)

Chatarrización
Se prevé que en marzo del presente año empiece la venta y chatarrización de 897 motocicletas, que sus dueños no han retirado de los patios de retención. Además, se conoció que la próxima semana empezará una campaña de concienciación para que la ciudadanía cumpla con la ordenanza.
Sanciones
El Art. 11 de la ordenanza detalla que la moto será retenida por 48 horas en caso de observarse a dos ocupantes del sexo masculino. Para proceder a la liberación se deberá cancelar los valores económicos generados por traslado hasta el centro de retención de la EPMT y garaje.
En caso de reincidencia, el vehículo permanecerá retenido por 96 horas. La normativa no aplica cuando en la moto se moviliza: una pareja, menores de 12 años, personas con discapacidad, quienes deberán presentar el respectivo carnet.
El dato
Según estadísticas de la EPMT cuatro de cada diez motos no circulan con placas.