Médicos particulares esperan vacunación

INTEGRANTES. Del Frente de Profesionales de la Salud dieron detalles en una rueda de prensa.

La vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, (MSP), en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, avanza de ‘una manera irregular’, creando incertidumbre en los profesionales de la salud especialmente del área privada que no han recibido la inmunización.

A través de una rueda de prensa realizada la mañana de ayer, miércoles 24 de marzo, los representantes del Frente de Profesionales de la Salud de Santo Domingo, dieron a conocer su malestar y preocupación por el proceso de vacunación. Ante la gravedad del caso solicitaron reuniones con representantes del MSP, para lograr una vía de solución, aseguran que varios galenos se encuentran en estado complicado de salud porque han atendido pacientes contagiados.

Además, recalcaron que la provincia está en un punto crítico de la pandemia, con una ola de contagios con la nueva cepa británica que desarrolla casos clínicos de gravedad, afectando a ciudadanos de toda edad; no solo a personas vulnerables, sino también a la población joven, comprendida entre los 30 y 40 años.

Preocupación

A decir de Marcelo Malqui, presidente del colegio de Odontólogos de Santo Domingo, lo más preocupante en este momento es la afectación que causa a los niños, igualmente desarrollando casos graves en este grupo etario, con una tasa de contagio más alta del país y una curva ascendente causando que los hospitales públicos y privados de la provincia lleguen al tope de su atención con camas en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) llenas al 100% de su capacidad.

Solicitan al MSP que Santo Domingo de los Tsáchilas sea atendida, ya que manifestaron que desde el inicio de la pandemia ha sido abandonada a su suerte. Indicaron que es necesario la contratación para los hospitales de profesionales médicos, enfermeras, obstetras y pediatras; que se les dote de insumos y medicinas de los cuales están totalmente desabastecidos. (LZ)

El dato
Hacen un llamado a las autoridades competentes para que se les haga conocer una fecha fija para la aplicación de la vacuna.