Intoxicaciones ‘encendieron’ alarmas en el CRS

Investigación. El número de intoxicadas sería mayor al expuesto por las autoridades y representantes del CRS.

Las autoridades aseguran que en el interior todo está normal. Algunos familiares opinan lo contrario.

El ambiente no es del todo bueno en el interior del Centro de Rehabilitación Social, (CRS), Bellavista, en Santo Domingo. Las muertes del último fin de semana motivaron el reproche de varios allegados a los privados de libertad, quienes solicitan más facilidades para conocer sobre las condiciones en las que ellos se encuentran.

Las visitas están restringidas, ya que se extreman los cuidados para evitar contagios de Covid-19 en el interior del centro carcelario. Según el representante de la institución, Edgar Chérrez, esto surgió por decisión de todos los representantes.

¿Fiesta?

Las investigaciones por el acontecimiento del último fin de semana están en curso. Sin embargo; hay diferentes teorías en marco a la sustancia que ingirieron las internas y sobre el número de intoxicadas.

Adrián Granizo, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que el hecho es investigado por Fiscalía y Criminalística. “Presuntamente este caso obedece a una imprudencia entre las personas privadas de la libertad, aparentemente se habría suscitado una fiesta entre ellas al interior del centro de rehabilitación”.

El director del CRS Bellavista, dijo que entre seis a ocho mujeres se reunieron para mezclar alcohol antiséptico, gaseosa y otras sustancias líquidas. “En esa emergencia murieron dos PPL y cuatro están internadas en diferentes casas de salud”.

El funcionario indicó que existe la autorización para que se use alcohol antiséptico y contrarrestar la emergencia sanitaria, pero este producto no debe ser manipulado directamente por las internas, sino por el personal que labora en el centro carcelario.

Extraoficialmente se dice que son 15 las mujeres afectadas, entre ellas las dos fallecidas. Sin embargo; Chérrez asegura que son menos “el sábado trasladaron a seis personas, dos murieron y cuatro quedaron internadas. Nadie en el centro está en observación”. (JD)

Reclamo
La familia de Yessenia Arce, quien es una de las fallecidas por ingerir estas sustancias, pide que se investigue el caso para que se explique, ¿Cómo el personal de seguridad no se percató de lo que ocurría en el pabellón de mujeres?. Una hermana llegó de Quito a realizar los trámites para que se haga la autopsia y retirar el cadáver, pero no contaban con todos los documentos. Jessenia pagaba una condena por robo y deja tres menores de edad en la orfandad.