Sin plata para mantenimiento de la vía Alóag – Santo Domingo

Daño. Transportistas piden la intervención inmediata de esta red estatal.
Daño. Transportistas piden la intervención inmediata de esta red estatal.

Representantes de la transportación exhortan al MTOP a que asuma el control de esta red estatal.

Cansados de pagar peajes para transitar por una vía estrecha y llena de baches. Así se encuentran las personas que conducen con frecuencia por la Alóag – Santo Domingo.

El deterioro de la calzada es notorio. El problema es mayor en los 72.5 kilómetros que corresponden a la administración del Gobierno Provincial de Pichincha.

La presencia de las lluvias deteriora más la calzada. Actualmente luce llena de huecos, unos más grandes que otros, y esto causa daños en las suspensiones de los vehículos.

Aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. Muchos conductores frenan bruscamente para evitar los baches y también se han registrado volcamientos de transportes pesados, ya que pierden el equilibrio con el desnivel de la carretera.

La capa asfáltica está dañada.
La capa asfáltica está dañada.

Exposiciones

En una reunión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional se abordó el tema, pero todavía no se definieron acciones concretas.

Paola Pavón, prefecta de Pichincha, expuso que el dinero del peaje recaudado en la estación de Alóag no entra a las arcas de la institución, sino que se direcciona a través de un fideicomiso para el pago contractual del año 2007.

Aseguró que adeudan un promedio de 4 millones de dólares. Además, que hasta diciembre de 2022 todos los recursos generados de ese peaje serán designados para saldar los valores pendientes.

La funcionaria asegura que el cobro de 1 dólar (que es para vehículos livianos porque los pesados cancelan de acuerdo a los ejes), no alcanza para financiar el mantenimiento de la vía.

Recordó que el contrato del 2015 no está en ejecución, precisamente por la falta de recursos económicos. La proyección inicial era habilitar el peaje ubicado en el kilómetro 56 y duplicar las tarifas a 2 dólares, pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no dio paso.

Johana Núñez

La titular del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que hasta diciembre de 2019 entregaron a la prefectura de Pichincha el 45% de cada dólar recaudado en el peaje de esta jurisdicción.

A partir del 2020 todos los recursos fueron administrados por la institución local y sirvieron para la ampliación de los primeros 7 kilómetros correspondientes al tramo Sueño de Bolívar – KFC, cuya inversión es de 9.173.128 dólares.

La provincia Tsáchila tiene la administración de 28.5 kilómetros. Sin embargo, la ampliación hasta el sector Unión del Toachi aún está en litigios judiciales porque se generaron contratos con concesionarios distintos y ahora se espera la resolución de la Corte Constitucional.

MTOP

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que hay un convenio suscrito para que esta cartera de Estado ejecute las variantes Alluriquín- Lelia – Tinalandia, con un valor aproximado de 54 millones de dólares.

«Es una línea de crédito que tiene que operar en función de la disponibilidad fiscal del Estado», expresó el funcionario del Gobierno nacional. Además, señaló que se analizan cinco propuestas por la prefectura de Pichincha para dar solución al problema existente en esta vía. (JD)

Cansados
Fernando Ortiz, dirigente de la transportación pesada, cuestionó que se haya cancelado peaje por más de dos décadas y continuar con una vía estrecha. Anhela reunirse con el ministro de Transporte y dejó claro que no están de acuerdo con la posible habilitación de las casetas ubicadas en el kilómetro 56.
Cifra
7.200.000 dólares se recaudan anualmente por el peaje en la provincia Tsáchila, aproximadamente.
El dato
Se cuestiona que esta arteria esté abandonada, pese a que conecta a la Sierra con la Costa y por donde transitan cientos de vehículos a diario.