Representantes de la transportación exhortan al MTOP a que asuma el control de esta red estatal.
El deterioro de la calzada es notorio. El problema es mayor en los 72.5 kilómetros que corresponden a la administración del Gobierno Provincial de Pichincha.
La presencia de las lluvias deteriora más la calzada. Actualmente luce llena de huecos, unos más grandes que otros, y esto causa daños en las suspensiones de los vehículos.
Aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. Muchos conductores frenan bruscamente para evitar los baches y también se han registrado volcamientos de transportes pesados, ya que pierden el equilibrio con el desnivel de la carretera.
Exposiciones
En una reunión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional se abordó el tema, pero todavía no se definieron acciones concretas.
Paola Pavón, prefecta de Pichincha, expuso que el dinero del peaje recaudado en la estación de Alóag no entra a las arcas de la institución, sino que se direcciona a través de un fideicomiso para el pago contractual del año 2007.
Aseguró que adeudan un promedio de 4 millones de dólares. Además, que hasta diciembre de 2022 todos los recursos generados de ese peaje serán designados para saldar los valores pendientes.
La funcionaria asegura que el cobro de 1 dólar (que es para vehículos livianos porque los pesados cancelan de acuerdo a los ejes), no alcanza para financiar el mantenimiento de la vía.
Johana Núñez
La titular del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que hasta diciembre de 2019 entregaron a la prefectura de Pichincha el 45% de cada dólar recaudado en el peaje de esta jurisdicción.
A partir del 2020 todos los recursos fueron administrados por la institución local y sirvieron para la ampliación de los primeros 7 kilómetros correspondientes al tramo Sueño de Bolívar – KFC, cuya inversión es de 9.173.128 dólares.
La provincia Tsáchila tiene la administración de 28.5 kilómetros. Sin embargo, la ampliación hasta el sector Unión del Toachi aún está en litigios judiciales porque se generaron contratos con concesionarios distintos y ahora se espera la resolución de la Corte Constitucional.
MTOP
Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que hay un convenio suscrito para que esta cartera de Estado ejecute las variantes Alluriquín- Lelia – Tinalandia, con un valor aproximado de 54 millones de dólares.
«Es una línea de crédito que tiene que operar en función de la disponibilidad fiscal del Estado», expresó el funcionario del Gobierno nacional. Además, señaló que se analizan cinco propuestas por la prefectura de Pichincha para dar solución al problema existente en esta vía. (JD)