Militares y policías atentos en el CRS Bellavista

Inspección. Personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas recorrió las instalaciones de esta cárcel.
Inspección. Personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas recorrió las instalaciones de esta cárcel.

Hasta el momento no se han reportado amotinamientos, ni muertes violentas en esta cárcel.

Transcurrieron pocas horas desde que se decretó el Estado de Excepción en todos los centros carcelarios del país y el subsecretario de la Policía Nacional, Pablo Zárate, comandó una inspección en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El objetivo de la visita fue la constatación de las falencias o vulnerabilidades de seguridad que existen en el lugar. Donde hasta ayer, jueves 30 de septiembre, había 1879 hombres privados de la libertad.

Zárate instó a las autoridades locales de Santo Domingo para que arrimen el hombro y colaboren con la maquinaria pesada para construir un camino en el contorno del cerramiento.

Actualmente este lugar permanece rodeado de maleza y dificulta el patrullaje del personal uniformado. Es propicio para encaletar sustancias estupefacientes, licores, armas de fuego y cortopunzantes, que al mínimo descuido pueden ser arrojadas a la parte interna del CRS.

Hallazgo

Mientras el representante policial revelaba esos detalles. Un grupo de militares caminaban por el tramo en mención y encontraron dos sacos enterrados, que contenían una caneca de licor artesanal y varias latas de cerveza.

La falta de cámaras de seguridad es otro de los problemas. Además, se requiere con urgencia la instalación de escáner para evitar que las visitas ingresen artículos prohibidos.
Seguridad

En la parte externa permanecen 70 policías por cada turno, quienes son sacados del eje preventivo para que presten su contingente en este lugar. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días lleguen refuerzos de otras provincias.

Desde ayer este centro de reclusión cuenta con resguardo militar durante las 24 horas. Para eso, el Batallón Montúfar dispuso dos oficiales y 40 militares de la tropa.

Sin embargo, esto trastoca la planificación militar en la provincia Tsáchila porque se tenía previsto realizar operativos masivos en diferentes sectores para contrarrestar los índices delictivos. Ahora se lo hará, pero en base a un nuevo cronograma y probablemente con menos personal.

Hacinamiento

La sobrepoblación también es un problema que existe en el CRS Bellavista Antonio Alvarado, director de este centro carcelario, dijo que en teoría hay espacio para 1.200 personas, pero en la realidad bordean las 1900.

El funcionario recordó que en esta cárcel todo está bajo control, que no se han reportado inconductas ni hechos violentos protagonizados por los privados de libertad.

Destacó el trabajo de los agentes penitenciarios. Asimismo el apoyo que brindan los policías y militares en los exteriores de la cárcel. «Tenemos activadas todas las alertas de seguridad. No nos han notificado sobre posibles traslados de otras cárceles». (JD)

Disputada de bandas
La pugna del poder entre organizaciones delictivas es el principal problema en las cárceles del país. Alvarado manifestó que hay equipos técnicos, de diagnóstico e investigación para clasificar a los privados de libertad, esto con el objetivo de evitar peleas y muertes violentas entre ellos.
El dato
En el CRS Bellavista hay espacio para 1.200 personas, pero en la realidad bordean las 1900.