Falta de medicina, infraestructura y atención lenta en hospitales

Problema. No llegan las soluciones para mejorar la atención en los establecimientos de salud pública.
Problema. No llegan las soluciones para mejorar la atención en los establecimientos de salud pública.

Pacientes y familiares se quejan por el servicio que se brinda en estas casas de salud.

Los problemas existentes en los hospitales de Santo Domingo han sido detectados por las autoridades locales, zonales y nacionales. Sin embargo, hasta el momento las posibles soluciones continúan siendo promesas incumplidas.

Todos los días hay quejas ciudadanas por este tema. Algunos exponen que no cuentan con los recursos económicos para solventar las recetas, ya que en las farmacias de estas instituciones públicas no existiría mucho stock de medicamentos.

Otras personas tienen problemas con el agendamiento de turnos. Acudir a los hospitales se ha convertido en rutina para muchos, pero un alto porcentaje no logra ser atendido por los galenos.

«Mi mamá lleva más de ochos días buscando una cita. Por lo menos ahora esperan en la parte de adentro, lamentablemente no contamos con el dinero suficiente para ir a una consulta privada», expresó David V.

Lentitud en emergencias

Las críticas no pasan desapercibidas en esta área de los hospitales. Hay testimonios que hacen referencia a la falta de equipamientos para los pacientes e incluso aparentes maltratos verbales, por parte del personal hacia los familiares de los heridos.

José V., de 16 años, fue llevado a la emergencia del hospital Gustavo Domínguez a causa de un accidente que sufrió en el cerro Bombolí. Su progenitora reconoció que sí fue atendido, pero criticó el hecho que lo hayan tenido varias horas en una silla, porque no había camillas suficientes.

«Los médicos de la noche se portaron excelente, pero los del día lunes nos trataban a la patada. Los guardias trataban como animales a las personas que estaban allí, cuando reclamé yo a mi niño medio le dieron una camilla», expresó la progenitora del menor de edad.

Inés G., se quejó por una presunta mala práctica médica y cree que por este accionar su nieta permanece en coma. Narró que su nuera llegó con dolores de parto al Gustavo Domínguez, pero aseguró que los profesionales no practicaron la cesárea a tiempo.

«Fuimos unas cinco veces al hospital. Nos decían que no dilataba, ella gritaba, no aguantaba, se doblaba y ya no podía caminar. Empezó a botar sangre, se lanzó al piso para pujar», expresó la mujer.

Respuestas

El 7 de septiembre el vicepresidente de la república Alfredo Borrero recorrió los hospitales de Santo Domingo. Verificó falta de medicinas, de personal y daños en las infraestructuras.

En esa ocasión aseguró que habría una intervención para subsanar estos inconvenientes, pero las problemáticas continúan igual.

Bosco Barberán, coordinador del MSP en la zona 4, llegó a Santo Domingo el martes 9 de noviembre para recorrer los hospitales. Detectó los mismos problemas que el Vicepresidente, es decir, significa que en los dos últimos meses no existieron soluciones.

El funcionario dijo que sí hay medicina para enfermedades crónicas. Además, que estas casas de salud cuentan con presupuesto disponible y que deben ejecutarlo en la adquisición de otros medicamentos. (JD)

No se enteró
Barberán desconoce el tema de la recién nacida, pero aseguró que solicitará información. El problema en las áreas de emergencias dijo que surge por las altas estadísticas de accidentes de tránsito en Santo Domingo, sin embargo, buscarán alternativas para mejorar la atención.
El dato
Algunas camas estarían en mal estado, según versiones y gráficas mostradas por familiares de los pacientes.