Continúan los trabajos de ampliación de la vía KFC-Sueño de Bolívar

TRABAJOS. De pavimentación de la vía no se han paralizado, pese al allanamiento realizado.
TRABAJOS. De pavimentación de la vía no se han paralizado, pese al allanamiento realizado.

La obra tiene un avance del 63%. Los trabajos iniciaron en febrero de 2021. El convenio de ejecución contempla 18 meses.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de parte de la Fiscalía de Pichincha, sobre el allanamiento que realizaron la semana anterior en las instalaciones del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchila y en la casa de la prefecta Johana Núñez.

Según se conoció, el hecho se dio por presuntas irregularidades encontradas en la ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo KFC- Sueño de Bolívar, cuya obra no se ha paralizado.

Desde la Contraloría General del Estado se informó a Diario La Hora, que aún no hay una acción de control sobre este tramo vial. Se dijo que se efectuará en el primer semestre del 2022, de acuerdo al plan anual de control.

La obra

Daniel Moreira, subgerente de Construcciones y Vialidad de la empresa pública provincial Santo Domingo Construye, dio a conocer que de acuerdo a los estudios realizados la obra se encuentra en los parámetros de ejecución establecidos.

Los trabajos iniciaron en febrero de 2021. El convenio de ejecución contempla 18 meses y existe una prórroga de 45 días, en caso de incumplir con el tiempo programado.

El avance es del 63%. Sin embargo, Moreira mencionó que existen retrasos por el clima. “Las constantes lluvias no permiten asfaltar, se necesita que la superficie de la calzada esté totalmente seca”, señaló.

Trabajos

Moreira explicó que la intervención se realiza con la colaboración de dos empresas: Maqhayes S.A y Consorcio Vielec, en concordancia con la facultad y capacidad asociativa otorgada por la Ley Orgánica de Empresas Públicas. “Tenemos la facultad de realizar un procedimiento de asociatividad conformando una alianza estratégica”, recalcó.

La empresa Maqhayes S.A., se encarga de la construcción civil, es decir, todo lo referente a la ejecución de calzadas, puentes, movimientos de tierras, drenajes y soluciones propuestas al tráfico.

Por su parte, Consorcio Vielec tiene a cargo servicios complementarios como son las líneas eléctricas y el alumbrado. También incluye la colocación de semáforos.

Para Polivio Flores, Procurador Síndico del Gobierno Provincial, el proceso de contratación para ejecutar esta obra es de conocimiento público. Aclaró que la Fiscalía y los órganos de control pueden revisar y solicitar la documentación que consideren pertinente para cualquier investigación.

Molestias

Pero no todos están satisfechos con los trabajos que se ejecutan, hay familias que se sienten afectadas, que pertenecen a los sectores de: Maya Moncayo, Hortensia Villagómez, 27 de Febrero, Enmanuel y Cooperativa San Cristóbal. Incluso varios negocios han cerrado sus puertas.

Ruth Benavides, moradora del sector Rochdale, afirmó que la intervención de la vía los ha dejado sepultados entre polvo, maquinarias y abandono.

Benavides especificó que en marzo se paralizó la obra, después que ampliaron los laterales, todo el material producido por esta intervención preliminar fue abandonado en el lugar. En junio regresaron a rellenar con asfalto los laterales e iniciaron el fresado de la vía. Para octubre continuaron con la primera capa de brea y en el feriado de Difuntos la segunda capa.

Ella, al igual que varios vecinos de sectores contiguos, expresan su inconformidad.

Para Magdalena Ruiz, adulta mayor, la queja surge por la falta de señalización, pasos peatonales e iluminación. “Somos personas de escasos recursos, tomamos bus, no existen bordillos que presten seguridad. Hasta el rompevelocidades lo desaparecieron”.

A estos reclamos se suma la falta de luz. “Cambian los postes, en varios tramos de la vía hay oscuridad absoluta, causando accidentes de tránsito y el aumento de la delincuencia”, mencionó Ruiz. (CMY)

El dato
Este tramo vial, tiene una extensión de 7 kilómetros de longitud y 21 metros de ancho, con una inversión de 9’173.128 dólares.
El dato
Como parte de la obra se expropiará 70 predios, hay litigios legales con algunas familias.