EE.UU. y Canadá aún consideran peligroso viajar a Ecuador

Imagen referencial. Un holandés murió al resistirse a un asalto en Guayaquil.
Imagen referencial. Un holandés murió al resistirse a un asalto en Guayaquil.

La noche de miércoles 19 de enero de 2022, un ciudadano holandés fue asesinado en Guayaquil. Las primeras investigaciones indican que se resistió a un robo.

Las alertas emitidas por Estados Unidos y Canadá a sus ciudadanos continúan vigentes. En ellas, se pide a los viajeros que piensen en visitar Ecuador que tengan precaución por los “altos niveles de delincuencia”.

En la página web oficial del gobierno canadiense se actualizó este jueves 20 la alerta. En ella, ese país pide a sus ciudadanos que tengan un “alto grado de precaución en Ecuador debido a los algos niveles de delincuencia”.

También, pide a los posibles visitantes a nuestro país que “eviten los viajes no esenciales debido a actos violentos” a Esmeraldas y Sucumbíos y desaconseja por completo todo viaje a 20 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia.

Por su parte, la página oficial de viajes del Gobierno de Estados Unidos también registra una alerta. “Tenga mayor precaución en Ecuador debido a la delincuencia”, dice el mensaje gubernamental.

Estados Unidos mantiene a Ecuador en un nivel 3, en donde recomienda reconsiderar los viajes. En su mensaje, el país norteamericano también hace un análisis sobre la situación de la vacunación en Ecuador.

En cuanto a las recomendaciones por el nivel de violencia, la página oficial de viajes de EE.UU. pide a sus ciudadanos “tener mayor precaución cuando viaje en Ecuador” y pide no acudir a las provincias de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas. Esta alerta, emitida el 16 de junio continúa subida en la página web.

Ahí se lee sobre la inseguridad de Ecuador que el ‘carterismo’ el robo y el robo de habitaciones del hotel son los delitos más comunes. “Los turistas han sido asaltados a punta de pistola en las playas y en las rutas de senderismo. Los pasajeros que llegan a los aeropuertos de Quito y Guayaquil también han sido objeto de robos a mano armada”.

El comunicado oficial de Estados Unidos señala los crímenes registrados en nuestro país, entre ellos el robo en el transporte público, secuestros o violaciones y el uso de drogas como la escopolamina para asaltar a las víctimas.

Hasta el momento, la Unión Europea o el gobierno de Países Bajos no se ha referido, en sus páginas oficiales, sobre el asesinato a un ciudadano holandés en Guayaquil.

De acuerdo con información extraoficial, el hombre se encontraba dentro de un local en el turístico Cerro Santa Ana, acompañado por amigos, cuando fue asaltado por sospechosos. Se conoce que la víctima se habría opuesto al robo y uno de los agresores le disparó dentro del negocio.

Los demás clientes llamaron a la Policía y el hombre fue trasladado a un hospital por las heridas. Sin embargo, en la casa de salud falleció. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años