Así fue el minuto a minuto del debate presidencial


La noche del domingo 21 de marzo de 2021, los candidatos a la Presidencia del Ecuador participan del debate oficial, de cara a los siguientes cuatro años de gobierno.

Este domingo 21 de marzo, los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador enfrentarán sus propuestas en el debate de la segunda vuelta electoral. El evento se transmite desde Guayaquil a partir de las 20:00 y está previsto que dure una hora con 30 minutos.

El debate de la segunda vuelta electoral contará con cinco grandes ejes temáticos: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal; educación, desarrollo humano y tecnología; y, relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

Este es el primer debate en el balotaje en casi cuatro décadas, desde 1984. Los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES) podrán hacerse preguntas entre sí y tendrán dos oportunidades para plantear sus consultas a su adversario.

El debate se realiza apenas a 24 horas de que el Consejo Nacional Electoral proclamara los resultados oficiales de la primera vuelta, para la dignidad de binomio presidencial, ya cuando ambos candidatos finalistas habían comenzado oficialmente la campaña electoral.

La ronda de preguntas entre los candidatos tendrá una duración de 14 minutos y 45 segundos. Tanto Guillermo Lasso como Andrés Arauz tendrán que apegarse al manual del Comité Nacional de Debates, donde el candidato que pregunte tendrá un minuto para hacer la pregunta. El candidato que reciba la pregunta tendrá un minuto y medio para responder.

Luego, se dará 30 segundos para la réplica de quien pregunte y otros 30 segundos de contrarréplica de quien responda.

Existirá también una ronda de pregunta final realizada por la moderadora, que apelará a la parte emocional. Para esta parte los candidatos tendrán un minuto con 30 segundos.
(LGP)

La moderadora del debate será Claudia Arteaga, quien asumió el encargo luego que la periodista Andrea Bernal renunciara, por no aceptar que en el evento no hubiera una sesión de contrapreguntas a los candidatos por parte de la moderadora.