Congelados $1,4 millones de grupo de captación ilegal de dinero ‘Renacer’

Captura de imagen del video donde policías agradecen la recepción de sus ganancias.
Captura de imagen del video donde policías agradecen la recepción de sus ganancias.

La presunta red de captación ilegal de dinero involucra a policías. Se hicieron siete allanamientos en Pichincha y Guayas.

QUITO. Más de $1,4 millones pertenecientes a la supuesta red de captación ilegal de dinero ‘Renacer‘ fueron congelados en Ecuador, como parte del operativo ‘Piramide III‘ ejecutado por la Policía Nacional.

La operación contra la presunta red de captación de dinero, que involucra a policías en servicio activo, incluyó allanamientos a siete inmuebles de las provincias de Pichincha y Guayas.

Según la Policía, la red ofrecía a la gente duplicar su capital con una inversión mínima de 5.000 dólares.

El operativo se lanzó el 20 de abril de 2022, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción y la Unidad Nacional Delitos contra el Sistema Financiero y Económico (UNDECOF) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Las acciones se ejecutaron a raíz de una denuncia de la Superintendencia de Bancos de Ecuador a la Fiscalía General, sobre la actividad de Renacer, que era dirigida por Diego B., Marco M., Francisco B. y Diana F., para quienes la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito ha pedido medidas cautelares y la inmovilización de fondos y bienes.

El operativo se produjo una semana después de que Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza‘, presunto cabecilla de Big Money (otra red de captación ilegal de dinero), contra quien se iba a iniciar un proceso judicial, apareciera muerto maniatado en una vía secundaria del sur de Quito.

En junio de 2021, Big Money logró que más de 5.000 personas, la mayoría de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, lo que desató denuncias de fraude. EFE