Militares continuarán en las cárceles tras el fin del estado de excepción

Las cárceles del país han sido foco de preocupación y violencia en los últimos años.
Las cárceles del país han sido foco de preocupación y violencia en los últimos años.

En lo que va del 2021, se han reportado más de 300 asesinatos en las cárceles del Ecuador, producto de conflictos entre bandas rivales.

El Gobierno Nacional informó que los militares seguirán en el control externo de las cárceles del país, a pesar de que este martes 28 de diciembre del 2021 termina el estado de excepción en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

El Ministerio de Gobierno publicó este 26 de diciembre un documento con el comunicado oficial sobre el tema. Ahí se indicó que los soldados también participarán en las operaciones de control, de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la Ley.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, además, intensificarán los patrullajes en las vías de acceso a las cárceles del país. Y al interior de los centros mantendrán las fuerzas de reacción para una “actuación inmediata”, según las normativas vigentes.

El Gabinete Sectorial de Seguridad, que dirigió la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el pasado jueves, analizó la situación actual del sistema penitenciario y las medidas que se adoptarán para manejar la crisis del sector, que ha dejado más de 300 muertos en lo que va del 2021, una vez que termine el estado de excepción.

Las autoridades han indicado que existen conflictos entre bandas rivales que se disputan el control de las cárceles. Estos mismos grupos mantienen el control del transporte y venta de drogas hacia el exterior y en las ciudades del país.