Lectoescritura y matemáticas, áreas que necesitan nivelación

Este 1 de septiembre de 2021, 172.992 estudiantes regresaron a clases en la Sierra y Amazonía de Ecuador
Este 1 de septiembre, 172.992 estudiantes regresaron a clases en la Sierra y Amazonía de Ecuador

Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación, comenta que la nivelación y contención emocional son ejes primordiales en el retorno a las aulas.

 El Ministerio de Educación ha iniciado el plan nacional de nivelación ‘Aprender a tiempo’.

Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación, detalla que tras las jornadas en puntos de reencuentro – espacios donde los estudiantes acudieron para participar de una encuesta nacional sobre la salud física, mental y avance en su proceso educativo– se ha monitoreado el nivel que han alcanzado los niños, especialmente en lecto-escritura.

“Al haber iniciado el año escolar del régimen Sierra-Amazonía vamos a arrancar  el proceso de nivelación, en dos áreas fundamentales: la lecto-escritura y el pensamiento lógico matemático”, dice Villalba y destaca que estos son los dos campos principales que se reforzarán en los estudiantes.

Poco a poco se tomarán acciones para dar nivelación a las demás asignaturas.

Nivelación hasta por dos años

La virtualidad ha dejado vacíos en los estudiantes; y como ha reconocido la ministra de Educación, María Brown, necesitarán hasta dos años de nivelación.

Esta realidad no es única del país, pues Unicef ha indicado que tres de cada cinco estudiantes que han perdido un año escolar en el mundo – tras la pandemia– viven en Latinoamérica y El Caribe. Por eso ha destacado la importancia de abrir las escuelas.

Levantando datos 

Villalba dice que actualmente el Ministerio de Educación se encuentra recogiendo datos “para mirar el nivel alcanzado en las destrezas de la lecto- escritura, por nuestros niños (…) esos datos los socializará la ministra una vez que finalicemos los puntos de reencuentro a nivel nacional”, detalla la Subsecretaria de Educación.

Aunque todavía no hay estadísticas, Villalba reconoce que durante los puntos de reencuentro se ha visto “un debilitamiento” de la lecto – escritura y las habilidades del pensamiento lógico matemático.

 Estación socio-emocional

Otro de los ejes a trabajar es la salud mental de los estudiantes que han pasado 19 meses en casa y cuya cotidianidad (ir todos los días a la escuela) cambió repentinamente.

Villalba destaca que en los puntos de reencuentro hay una estación socio- emocional donde personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y universitarios voluntarios están realizando un diagnóstico para conocer el estado emocional de los estudiantes.

“El retorno a la presencialidad le ha devuelto la alegría a muchos de nuestros estudiantes porque se reencontraron de nuevo con sus compañeros y docentes”, destaca Villalba.

El ‘encierro’ supone secuelas psicológicas en los menores. Según una encuesta levantada por Unicef donde preguntaron a 4.500 representantes de niñas, niños y adolescentes cómo se sentían sus hijos en Ecuador, 4 de cada 10 afirmaron que se sentían muy angustiados o tensionados.

Esta situación resultó ser más frecuente entre quienes estudian en educación básica superior o bachillerato.

Según estos datos, del total de estudiantes que han sentido angustia o tensión, tres de cada 10 han recibido apoyo emocional por parte de docentes y de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

El apoyo psicoemocional también es demandado por los docentes. Según otra encuesta en la que participaron 1.200 profesores, al menos un 22% dijo haberse sentido tensionado, irritado o haber tenido un cambio brusco de humor y el 18% afirmó haber tenido problemas para dormir. De ellos, tres de cada 10 han recibido apoyo emocional, en su mayoría por parte de los DECE.

“La salud mental está relacionada con el bienestar emocional, psicológico y social y afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, determina nuestra capacidad para manejar el estrés, relacionarnos con los demás y es clave para que los niños, niñas, adolescentes y sus familias puedan salir adelante”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF en Ecuador. (AVV)

“Al haber iniciado el año escolar del régimen Sierra – Amazonía vamos a iniciar el proceso de nivelación, en dos áreas fundamentales: la lecto-escritura y el pensamiento lógico matemático”, Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación.

Más información aquí