Juez de Portoviejo pone en libertad a Jorge Glas y a Daniel Salcedo

El 20 de mayo de 2022,   Glas había regresado a prisión para seguir cumpliendo dos condenas, una de seis años por asociación ilícita y otra de ocho años por cohecho.

Rubén Molina Barrezueta,  juez de la Unidad  Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Portoviejo (Manabí),  accedió a un recurso de hábeas corpus  presentada por la defensa de  Jorge Glas Espinel,  exvicepresidente de la República, quien volvió  prisión el 20 de mayo después de que la justicia revocó un recuso constitucional que le permitió recuperar su libertad el 10 de abril de este año.

En su fallo, el magistrado también ordenó la excarcelación de Daniel Salcedo, sentenciado en el caso de presunta corrupción en la compra de insumos médicos durante la pandemia.

El jurista Jorge Luis Ortega, explicó  que el abogado de Glas, Jhonatan  Aguinda, planteó “argumentos contundentes” que dan cuenta de “graves violaciones a los derechos humanos” del exvicepresidente de la República.

En las próximas horas, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI),  deberá acatar el fallo del juez,  y «ponerlo inmediatamente  en libertad», señaló Ortega.

El regreso a Latacunga

El 20 de mayo,  Glas volvió a la cárcel de Latacunga para seguir cumpliendo dos condenas, una de seis años de prisión por asociación ilícita y otra más reciente de ocho años por cohecho.

El exvicepresidente reingresó en la prisión de Latacunga luego de ser trasladado en avión por la Policía desde la ciudad de Guayaquil, a la que había regresado en una gira emprendida por distintas ciudades del país ni bien salió en libertad.

En total fueron 40 días de libertad los que pudo gozar Glas, quien llevaba recluido en prisión desde finales de 2017.

“Regreso a la cárcel y volveré a salir”, afirmó Glas en un video difundido en redes sociales donde reiteró su opinión de que las acusaciones y las condenas en su contra son parte de una persecución política que calificó como “una verdadera infamia que no tiene antecedentes en la historia”. (SC)