Gobierno asegura que interpondrá recursos legales y no tomará ninguna decisión de excarcelación 

Guillermo Lasso, presidente de la República

Ni la  Procuraduría General del Estado (PGE), ni el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) fueron convocados a la audiencia.

El gobierno recibió con asombro el fallo que,  el 5 de agosto de 2022, adoptó el juez  Rubén Molina Barrezueta, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Portoviejo (Manabí),  de conceder el recurso de hábeas corpus a favor de Jorge Glas,   y Daniel Salcedo, sin que ellos hayan planteado la acción constitucional.

“Todo esto apareció, repentinamente en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano SATJE el día de hoy”,  afirmó el gobierno en un comunicado oficial.

En el escrito también  se enfatizó que  interpondrán los recursos legales que correspondan,   y anticiparon  que no tomarán ninguna decisión de excarcelación  de ciudadanos que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la «anarquía judicial a la que “intentan llevarnos algunos jueces”.

«Ni  la Procuraduría General del Estado (PGE), ni el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI),  fueron convocados a la audiencia, lo cual añade otra irregularidad», se agregó  en la misiva.

A esto se suma  que existe otro recurso de hábeas corpus que es sustanciado en apelación  en la Sala Civil y Mercantil de la provincia de Pichincha  por las mismas causas respecto a Jorge Glas por lo que la competencia  para resolverlo ya la tienen otros jueces.  El país necesita  recuperar la seguridad jurídica  como pilar de la convivencia en democracia,  se resaltó en  el comunicado.

Según  una información difundida por el portal Código Vidrio,   Rubén Molina  fue reintegrado el cargo de juez en diciembre de 2020, y aún enfrentaría un juicio por  el presunto delito de prevaricato. (SC)