Funcionario del IESS fue detenido cuando pedía coimas

En la institución aparecen problemas cada semana

El Consejo directivo de la entidad busca desarticular una red de corrupción que funciona al interior de la institución. La red habría estado pidiendo dinero a cambio de agilizar pagos a prestadores externos, durante años.

A través de un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que este jueves 3 de febrero de 2022 se detuvo en delito flagrante a un funcionario de esa entidad.

Se lo encontró pidiendo dinero a cambio de iniciar el trámite de pago a un prestador externo.

Según Carolina Moreano, procuradora general del IESS, desde hace varias semanas se le está siguiendo la pista a una red de corrupción que habría estado operando por años. En otras palabras, el funcionario detenido solo sería una parte de un entramado más grande.

«El día de hoy se detuvo a un funcionario de nuestra institución que pedía una cantidad de dinero y un porcentaje para poder cancelar y agilitar los trámites de los prestadores externos«, dijo.

Luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía, Moreano recalcó que todo apunta a «que se trata de toda una estructura dentro de la institución. Estamos tras la pista. Hoy hemos hecho todo un operativo».

Las autoridades aseguran que en los próximos días irán dando más detalles de la trama de corrupción.

Esta situación se suma a otras irregularidades que se han ido develando en las últimas semanas. Por ejemplo, el pasado 31 de enero 2022, Nelson García, director general del IESS, reveló que desde septiembre del año pasado se han dado de baja 548 procesos de contratación pública, debido a la cantidad de irregularidades encontradas.

El primer Presidente del Consejo Directivo, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, renunció luego de apenas un par de meses, bajo el argumento de que la corrupción y las mafias internas dentro de la institución no le dejaban trabajar.

Jorge Madera incluso llegó a decir que recibió amenazas de muerte por sus intentos de limpiar los procesos y la nómina del IESS. (JS)