El diésel y el transporte suman el 9% de los costos productivos

El transporte pesado es el más afectado con la subida de los combustibles

Una subida del diésel impacta, pero no es el principal factor en los precios finales al consumidor. En sectores esenciales, como agricultura e industria, es de menos del 3% en las operaciones.

En los últimos días se han multiplicado las noticias sobre el aumento de precios del pan, mantequilla, aceite y otros alimentos básicos. Las personas del sector dicen que la decisión es por la subida mensual del combustible, sobre todo el diésel.

El diésel se ha encarecido un poco más de $ 0,48 por galón desde julio 2020. El principal perjudicado es el sector del transporte pesado y almacenamiento, debido a que ese insumo representa el 41,2% de sus costos.

En ese contexto, en enero 2021, se anunció una subida del 12,74% en los fletes, como una medida compensatoria acordada con el actual Gobierno.

Sin embargo, el nuevo Gobierno deberá sentarse a dialogar con ese sector para establecer otras compensaciones tributarias y arancelarias. Además, se tiene que analizar la eficiencia y controlar una creciente informalidad que reduce los ingresos.

¿La subida del combustible justifica productos más caros?

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), explicó que, en promedio, el costo el transporte y logística representan el 9% en la estructura económica de las empresas.

Así, se componente, aunque tiene su importancia, no es decisivo para un alza de precios al consumidor. En sectores esenciales, como agricultura e industrias, el impacto está entre el 2,4% y 3,2%.

“Hay que aclarar que este porcentaje se refiere únicamente al gasto en combustible utilizado para transporte, y no para los procesos productivos. De hecho, el precio que paga la manufactura por combustible para sus procesos industriales no tiene subsidio desde el 2015”, dijo.

En seis años, los productores ecuatorianos han encontrado mecanismos para compensar la eliminación de subsidio para combustibles utilizados en la fabricación de bienes.

A nivel de terminal (cuando llega el combustible importado a un puerto del país), para mayo y junio 2021, el diésel industrial cuesta $2 mientras que el precio del mismo producto para el sector automotriz es de $1,34, es decir, una diferencia del 50%.

Dependencia de la importación

José X. Orellana Giler, asesor internacional de empresas y bancos en estrategia y finanzas con experiencia en JP Morgan, puntualizó que uno de los factores más determinantes para el aumento de los costos de producción es que dependemos de la importación de materias primas, las cuales están subiendo de precio a nivel internacional.

Por ejemplo, una inflación más alta en Estados Unidos da como resultado un alza en productos importados como acero, maíz, soja, entre otros.

En el caso del pan popular, que subiría $ 0,08 desde el 24 de mayo, ya hace cinco años había una gran brecha entre la producción y la demanda interna. Por eso, la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol) tenía que importar más del 90% de la harina.

Los problemas estructurales vienen de años y el aumento en los costos también, por lo que, nuevamente Guillermo Lasso y su frente económico deberá sentarse a consensuar un plan de competitividad y productividad.

Asimismo, la reducción de tasas y aranceles, dentro de la anunciada reforma tributaria, también tendría un papel importante para evitar alzas exageradas de precios al inicio del periodo. (JS)

Peso de diésel y transporte en la producción

Actividad Económica % Transporte y combustibles/ gastos total
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 3,20%
Explotación de minas y canteras 5,30%
Industrias manufactureras 2,40%
Suministro de electricidad y otros 3,10%
Distribución de agua; alcantarillado y otros 6,10%
Construcción 4,90%
Comercio 2,20%
Transporte y almacenamiento 41,20%
Actividades de alojamiento 2,30%
Información y comunicación 2,80%
Actividades financieras y de seguros 2,70%
Actividades inmobiliarias 3,50%
Actividades profesionales, científicas y técnicas 3,40%
Actividades de servicios administrativos 6,10%
Administración pública y defensa 1,20%
Enseñanza 3,10%
Actividades de atención de la salud humana 1,20%
Artes, entretenimiento y recreación 4,50%
Otras actividades de servicios 2,60%