Diferida audiencia de apelación en caso de exjuez

Una vez más se difirió la audiencia de apelación de la sentencia que ratificó el estado de inocencia del exjuez de la Corte Nacional de Justicia Luis Abarca Galeas, quien está acusado del supuesto delito de prevaricato, cuando en 2009 levantó la prisión preventiva que pesaba contra un procesado por narcotráfico.


Según la Fiscalía, el procesado Esteban Getzel Ludeña se vio beneficiado del levantamiento de medidas cautelares por decisión del Juez, sin que nunca haya presentado recurso alguno y menos el de casación.


Este proceso penal se inició en 2009, pero el Tribunal de juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia argumentó que la Fiscalía no demostró conforme a derecho, la existencia de la infracción acusada.


“No se ha probado la existencia del delito de prevaricato, puesto que no se ha justificado que el doctor Luis Humberto Abarca Galeas haya fallado contra Ley expresa, por afecto o desafecto y en perjuicio de la causa pública; por ende tampoco existe responsabilidad penal que declarar”, dice la parte resolutiva.