CNE aprueba reglas para el debate presidencial

El texto del Comité Nacional de Debates, establece tiempos de pregunta y réplica en la intervención de ambos candidatos.

Los aspirantes a la Presidencia de la República podrán hacerse preguntas entre sí, durante el debate del próximo domingo 21 de marzo. Esta es la primera vez, en 37 años, que se ve a dos candidatos medirse frente a frente en una lid de propuestas.

La ronda de preguntas entre los candidatos tendrá una duración de 14 minutos y 45 segundos. Tanto Guillermo Lasso como Andrés Arauz tendrán dos oportunidades para plantear sus consultas a su adversario.

Conforme al manual del Comité Nacional de Debates, el candidato que pregunte tendrá un minuto para hacer la pregunta. El candidato que reciba la pregunta tendrá un minuto y medio para responder. Luego, se dará 30 segundos para la réplica de quien pregunte y otros 30 segundos de contrarréplica de quien responda.

Existirá también una ronda de pregunta final realizada por la moderadora, que apelará a la parte emocional. Para esta pregunta los candidatos tendrán un minuto con 30 segundos.

La moderación, en un inicio, iba a correr a cargo de la periodista Andrea Bernal, según una recomendación realizada por el Comité Nacional de Debates al órgano electoral; sin embargo, el 20 de marzo anunció en redes sociales su renuncia, al no permitir una ronda de contra preguntas a los candidatos, por parte del CNE.

Su reemplazo será Claudia Arteaga, licenciada en Comunicación Empresarial y con un masterado en Comunicación Organizacional. Actualmente es directora ejecutiva de Fundación Fidal y gerente de la empresa AS Producciones, según reseña la web de la fundación.

Está previsto que el debate presidencial se realice este domingo 21 de marzo y se transmita desde las 20:00. El evento se realizará en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.