El aumento de precios afecta más a alimentos, transporte y salud

La ciudadanía se preocupa por el aumento del costo de la vida

Una familia de cuatro miembros necesita como mínimo $24,50 diarios para cubrir la canasta básica. Las tres ciudades donde más ha subido el precio de los alimentos son Cuenca, Manta y Guayaquil.

 

La inflación anual, con corte al 31 de mayo de 2022, cerró al 3,88%. Ese nivel es el más alto de los últimos 7 años, aunque todavía no llega a las cifras de entre 2008 y 2014. En ese periodo, la inflación promedió más del 4% anual; y llegó a superar un pico de más del 8%.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), publicado este 6 de junio de 2022, el mayor impacto o encarecimiento se registra en alimentos como aceite vegetal, leche y pan; en transporte debido a la subida del precio de la gasolina súper; y en salud donde los seguros y las atenciones médicas proyectan una subida de hasta el 15% durante todo este año.

Actualmente, una familia tipo de cuatro miembros necesita, en promedio, $735,15 mensuales para cubrir la llamada Canasta Básica Familiar. Eso quiere decir, un gasto mínimo diario de alrededor de $24,5.

Las cinco ciudades con la Canasta Básica Familiar más cara son: Cuenca ($766,01), Manta ($760,07), Guayaquil ($756,63), Quito ($747,78) y Loja ($742,84).

Según proyecciones de organismo como el Banco Mundial (BM), la alta inflación será una realidad cotidiana hasta por lo menos 2024. En primer instancia se proyectaba que los precios completaría una subida del 4,2% en Ecuador durante todo 2021. Sin embargo, esa proyección se puede quedar corta.

Así, por ejemplo, Fausto Ortiz, ex ministro de Economía, consideró que el nivel no será menor al 5,1%. A pesar de esto, el país seguirá siendo la segunda economía, después de Bolivia, con menor aumento de precios en la región. La proyección regional es de más del 10%, sin tomar en cuenta situaciones extremas como las de Argentina con más del 50%. (JS)