Andrés Arauz gastó más que Guillermo Lasso en la segunda vuelta

Guillermo Lasso cerró su campaña electoral el 8 d abril en el Río Guayas. Foto. Cortesía.
Guillermo Lasso cerró su campaña electoral el 8 d abril en el Río Guayas. Foto. Cortesía.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso recaudaron y gastaron cerca de medio millón de dólares cada uno para propaganda electoral.

Andrés Arauz gastó más que Guillermo Lasso. El candidato del correísmo registró ingresos por USD 489.553 para su campaña en la segunda vuelta, mientras el candidato electo recaudó USD 403.330. Esto según cifras un informe del Observatorio al Financiamiento de la Política, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

De acuerdo al informe, del dinero recaudado, Arauz gastó un 92% y Lasso el 85%, dejando un sobrante del 8% y 15% respectivamente. Los fondos sobrantes, en ambos casos, pasan a manos de la organización política que los respaldó en su candidatura, para actividades del movimiento.

Destino de los recursos

En el caso de la campaña de Andrés Arauz, USD 411.933 se gastó en personal, USD 6.943 en trámites administrativos y bienes de consumo, USD 30.594 en propaganda y USD 117 en gastos financieros.

Por su parte, para la campaña de Lasso se destinó USD 845 en gastos de personal, USD 259 en gastos administrativos y bienes de consumo, USD 341.100 para propaganda y USD 4 en gastos financieros.

Cabe señalar esta información corresponde a los fondos registrados por ambas candidaturas ante los organismos competentes, conforme el Código de la Democracia. Durante la segunda vuelta se debieron presentar dos reportes quincenales de ingresos y gastos, por cada binomio presidencial.

El primer reporte se hizo del 16 al 30 de marzo, no obstante se debía incluir cualquier transacción que se haya realizado antes del 16 de marzo, si es que existió. El segundo reporte fue del 31 de marzo al 8 de abril.

En el reporte de gastos de la Alianza PSC-CREO no se incluyen valores relativos al pautaje en redes sociales, mientras que la Alianza UNES incluye valores de “coordinación del servicio de pautaje”, dentro de la categoría de “gastos de personal”.

Los donantes más generosos

El informe del Observatorio detalla los seis donantes con los aportes más onerosos, tres por cada candidato. Carlos Lasso Mendoza consta como el aportante más generoso, con una donación de USD 100.000 en favor de Guillermo Lasso.

El segundo aportante más generoso fue Jimmy Enrique Cortez Hinnaoui, con USD 39.997, en favor de Andrés Arauz.

Mayores aportantes en la campaña de Andrés Arauz

    • USD 39.997 – Jimmy Enrique Cortez Hinnaoui.
    • USD 15.000 – Castillo Morocho Carlos Alberto.
    • USD 10.000 – Zuluaga Gómez Carlos Mario.

Mayores aportantes en la campaña de Guillermo Lasso

    • USD 100.000 – Carlos Lasso Mendoza.
    • USD 9.990 – Guido Chiriboga High, Fernando Villacís Cadena.
    • USD 9.980 – Omar Zambrano Zambrano,  German Cobos Cajamarca, Eduardo Bonilla Salcedo, Luigg Merejildo.

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