89 niños han quedado huérfanos por femicidio en lo que va de 2022

Los menores reciben un bono del Estado cuando sus madres mueren de forma violenta.
Los menores reciben un bono del Estado cuando sus madres mueren de forma violenta.

La adecuada atención psicológica es vital para que los menores no se conviertan en personas violentas.

En lo que va de 2022, 89 niños han quedado huérfanos debido a los 188 femicidios que se registraron entre enero y mayo, según datos recogidos por la Fundación Aldea.

José tiene cuatro años y vive con sus abuelos maternos desde febrero. Su padre asesinó a su madre y ahora está preso, pues fue detenido en delito flagrante. El caso ya tiene fecha para la audiencia preparatoria de juicio y el hombre podría ir hasta 26 años a prisión, según determina el Código Integral Penal (COIP).

José deberá criarse con sus abuelos quienes están jubilados.

Según la Fundación Aldea, de los 189 huérfanos por femicidio registrados en los últimos meses, 32 son mayores de 18 años y representan el grupo más alto. Sin embargo, hay menores con meses de nacidos que han perdido a su madre por la violencia machista.

*Nuevo sistema de bono*

El 8 de marzo de 2022, el presidente Guillermo Lasso modificó, mediante Decreto Ejecutivo 563, el Bono para niños y adolescentes que quedan en la orfandad por la muerte violenta de su madre.

Este apoyo económico se entrega en dos partes: un bono provisional, que se otorga desde el momento de la investigación previa de la muerte violenta, y el bono definitivo, que se da luego de la sentencia ejecutoriada.

Anteriormente, con el primer Decreto que creó este bono, firmado por el expresidente, Lenín Moreno, el dinero se comenzaba a entregar a partir de la sentencia acusatoria.

Según el Primer Mandatario existen 593 huérfanos que viven el luto y el dolor de la pérdida de su madre en condiciones violentas.

Mery Hidalgo, psicóloga educativa, dice que la atención a esos niños debe ir más allá del bono. “Se requiere del acompañamiento del Estado para que estos menores no se conviertan en adultos violentos. Muchos presencian las agresiones físicas que desembocan en la muerte de sus madres. Ser testigos de esos hechos requiere de atención psicológica”, agrega.

Martha, la abuela de José, cuenta que recibieron tres sesiones de terapia. Luego de eso no les volvieron a llamar. “El bebé pregunta por la mamá, pero no le hemos notado ningún comportamiento raro. La verdad, tampoco sabría identificar eso y no tengo los recursos para ir a consultas privadas”, dice la mujer, quien sí recibe el bono.

 Ella considera que la muerte de su hija también es un peso del Gobierno, que no logra prevenir la violencia contras las mujeres. “Mi hija tenía una boleta de auxilio que no le sirvió para nada”.

Edades de las víctimas

Se estima que cinco de cada 10 mujeres que han sido asesinadas por femicidio tienen al menos un hijo.

En su mayoría, las víctimas de la violencia machista tienen entre 18 y 35 años. Le siguen de 36 a 45 años.

La Fundación Aldea considera alarmante que, en lo que va de 2022, 15 niñas murieron ‘en manos’ de un hermano, padre, padrastro, primo, tío o abuelo. Esto concuerda con las cifras que señalan que el 90% de los femicidios son cometidos por familiares o personas cercanas a las víctimas.

En el informe de la oenegé se detalla que Guayas sigue liderando las provincias con más violencia contra las mujeres. En segundo y tercer lugar aparecen Esmeraldas y Manabí, respectivamente.

El año 2022 podría convertirse en el más violento en cuanto a femicidios y transfemicidios.

Violencia machista

Cifras por años

2017: 153 femicidios.

2018: 88 femicidios.

2019: 106 femicidios.

2020: 118 femicidios

2021: 197 femicidios.

Enero-al 31 mayo de 2022: 118 femicidios.

Bonos

Hijos que pierden a sus madres por Femicidio

Valor             Número de hijos

$125,33                   1

$183,30                  2

$230,48              3 o más