Emigrar

Ha vuelto el fantasma de la emigración. Abundan las voces que amenazan con “si gana ‘tal’, me voy del país”; el nicho que pulula en las redes sociales es pequeño, la preocupación es real.

Proliferan agencias y servicios ‘legales’ que aseguran la obtención de residencias o permisos de trabajo en EE.UU., Canadá, la Unión Europea y otras economías fuertes. Proliferan las estafas y coyotes.

Es conveniente culpar al manejo y resultado electoral, a las bases de Pachakutik que amenazan con “¡Otro Octubre!”. Es conveniente no mirar las condiciones sistémicas que empujan a la desesperación a miles de familias.

Se defendió la debacle económica de octubre de 2019 con la frase “combustible para el tractorcito”, pero olvidaron las pérdidas para pequeños y medianos ganaderos que debieron botar leche por las acequias, porque sus ‘hermanos’ cerraron las vías. Y, piden “¡Otro Octubre!” La desesperación tiene raíces profundas. ‘Sobre la rueda de un hámster’ se verá quien no está mejor que sus padres y no podrá gestar un mejor futuro para sus hijos.

La flagrante corrupción comprueba que hay avances y prebendas para los que pagan coimas por permisos (municipales, ambientales, aduaneros), contratos, pagos del Estado o sentencias. La creciente brecha educativa demuestra que solo con dinero, suerte o palancas se crean oportunidades; lo mismo para una cama hospitalaria, vacunas y actos contencioso-administrativos.

Perderemos, de nuevo, una generación de jóvenes con hambre de emprender y superarse, y sin miedo al sacrificio, dispuestos a entregar sus mejores años a otra nación, porque la propia no pudo crear las condiciones para que sus hijos se forjen un mejor futuro.

Saber lo básico sobre finanzas es un arma poderosa, especialmente para la mujer.

Otegha Uwagba (1993- ) Emprendedora, activista, escritora; Inglaterra.

La riqueza no consiste en poseer grandes cantidades, sino en querer pocas cosas.

Epicteto (55 – 135) Filósofo estoico; antigua Grecia.