Ya está vigente el tope en créditos educativos

Ya está vigente  el tope en créditos educativos
ESTUDIOS. Miles de alumnos de la Universidad Católica han recurrido a créditos para pagar su colegiatura.

La medida para educación superior se tomó tras disposición del Presidente. Hay dudas sobre plazos e intereses.

El límite en el crédito educativo ya está en pleno funcionamiento, tal como lo anunció el presidente, Rafael Correa, en su sabatina del 7 de este mes.


El Banco del Pacífico, institución financiera responsable de entregar el financiamiento público a los postulantes a una carrera universitaria desde febrero de este año, otorga un monto máximo de 30.000 dólares, que antes no tenía un tope.


Si un plan de estudios supera ese valor, el estudiante debe buscar otro mecanismo de financiamiento para completar la diferencia.


Todos los que aplican a un crédito deben asumir las nuevas políticas, que rigen desde el 6 de este mes. Eso implica, también, un incremento en la tasa de interés del 7,80% al 9,50%, una reducción del período de gracia para el pago del crédito de un año a seis meses, y un plazo de pago de seis años en lugar de 15. Así informó el gerente de operaciones del banco, Nefi Marroquín, según el gobiernista diario El Telégrafo.


Los empleados de la institución ya están al tanto del límite del financiamiento, como constató La Hora. Sin embargo, hay diferencias en la información vertida a través de la central telefónica, donde uno de los asesores especificó que la tasa está en 8,65% y que se mantiene el año de gracia, así como el plazo de pago de 15 años.

Contexto


El Gobierno tomó la decisión después de analizar las solicitudes de crédito. “Se pone un techo porque vimos que la mayoría pide hasta un máximo de 30.000 dólares”, señaló René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.


El funcionario especificó que el financiamiento se entregará, en un futuro, en las áreas de conocimiento “vinculadas a lo que necesita el país”, tal como se aplica para las becas. En los últimos años, el Estado ha desembolsado alrededor de 1.000 millones de dólares en las dos políticas.


Erick Mozo, presidente de la Federación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador, manifestó que al momento analizan las modificaciones. Realizaron una solicitud de información.


“Vamos a tener una reunión en una semana o dos para definir una postura. Esperamos poder debatir y revisar si se afectan los derechos de los estudiantes, como la estabilidad, la capacidad de egreso y afectación”, señaló.


Cómo funciona


El interesado debe acercarse a una de las sucursales del banco para recibir la información de los requisitos. El primer paso es llenar un formulario donde se especifican los datos financieros del garante y su cónyuge, en caso de tenerlo. El objetivo es precalificar a quien respaldará el pedido para después continuar con el trámite.


Sofía Morales, estudiante de Turismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial, realizó una solicitud de crédito a mediados de septiembre. En principio, si todos los requisitos están cubiertos, el primer desembolso se realiza en alrededor de tres o cuatro semanas.


Para ella, el proceso se alargó porque el primer garante que presentó, su madre, no cumplió con los requisitos. Ahora presentó otro. Ella necesita un crédito de alrededor de 7.000 dólares para cubrir los últimos semestres de su carrera.


En total, por los cinco años de estudios ella va a pagar alrededor de 19.300 dólares de la colegiatura, más talleres y giras. Una parte del financiamiento lo hizo a través del apoyo de sus padres y de su trabajo. (AGO)

El dato
Los desembolsos se realizan dependiendo de los requerimientos de la universidad, pueden ser semestrales, anuales.

1.000
millones de dólares se han invertido en este rubro, según la versión oficial.

Requisitos de los garantes
Para su precalificación

° Si está en relación de dependencia tiene que presentar los tres últimos roles de pago y la copia de la cédula. Debe tener una estabilidad mínima de un año.

° Si es trabajador independiente debe presentar un RUC de dos años y las declaraciones del Impuesto a la Renta e IVA del último año.