Unidad protección al medio ambiente

Corresponde a la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) la prevención, investigación y control de todo acto nocivo que pudiera perjudicar la sanidad e integridad del medio ambiente y el ecosistema.

La Unidad de Protección al Medio Ambiente tiene como misión velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Cuya visión es que la institución se constituya en la primera unidad policial de control ambiental en Latinoamérica. Esto exigirá acciones innovadoras y profesionales debidamente planificadas, con mecanismos claros que aseguren el desarrollo sustentable del país.

Detalles

Dentro de su área de acción la Unidad de Protección al Medio Ambiente tiene el control de los recursos naturales que tiene que ver con el tráfico de vida silvestre, incendios forestales, áreas naturales, educación ambiental, charlas educación ambiental a diferentes instituciones como jardines, escuelas, colegios, universidades a nivel nacional.

De igual forma se realiza control ambiental de contaminación del aire, agua, suelo y ruidos. La provincia de Los Ríos en sus diferentes cantones goza de una riqueza en exuberantes selvas y bosques, de tal manera el control de producto forestal y el rescate de fauna silvestre, son las áreas que más importancia tienen, ya que proporcionan maderas y fauna de diferentes especies.

La UPMA en coordinación con el Ministerio del Ambiente realiza el cumplimiento conjunto de las metas institucionales establecidas, buscando precautelar el bienestar de los recursos naturales que se encuentran en peligro.

La finalidad es realizar el control eficiente en el manejo sustentable del recurso de biodiversidad y al biocomercio ilegal, teniendo en cuenta que la comercialización de animales silvestres se encuentra en tercer lugar a nivel mundial, en primer lugar esta el tráfico de drogas, en segundo lugar el tráfico de armas y en tercer lugar en tráfico de especies silvestres.

Para el conocimiento de la ciudadanía el Código Orgánico del Ambiente (COA) constituye en la actualidad la norma más importante del país en materia ambiental, pues en ésta se regulan aquellos temas necesarios para una gestión ambiental adecuada.