Sol de Noviembre baja su telón

Sol de Noviembre baja su telón
Presentaciones. La música fue parte fundamental de esta edición.

Después de un mes de eventos culturales y artísticos las fiestas de Sol de Noviembre se clausuran con un programa lleno de música y humor.
Carlos Quinde, director de Cultura afirma que la fiesta de la Independencia de este año resultó maravillosa, pues la programación fue encaminada a fortalecer los rasgos de identidad de los ambateños.
“Estuvo también orientado a democratizar un poco el trabajo cultural y el de los artistas a nivel de la ciudad y de la provincia, con una importante integración de otros sectores ciudadanos, como los gobiernos parroquiales a través de las caravanas”, manifiesta Quinde.
Los eventos tuvieron gran acogida, entre los que mayor número de personas convocaron, están los concierto de ‘Al Son de Noviembre’ que se realizaron en la explanada del Municipio y donde participaron artistas nacionales y de la provincia.

“Somos conscientes que crear un rasgo de identidad de los ciudadanos, es darle el valor que tiene la música y el arte de los ambateños, es por eso que se incluyó a ‘Guanaco’ e Israel Brito, artistas de fama internacional, pero que no han tenido las oportunidades para presentarse en la ciudad”, señala.
Teatro, danza, música y pintura fueron parte de la programación que convocaron a miles de personas a través de espectáculos gratuitos en varios espacios públicos.
“Nos deja muchas enseñanzas el Sol de Noviembre, creo que el pueblo ambateño es ávido de este tipo de programaciones y es formado para las artes, pero también ha servido para que la ciudad despierte ese afán de aplaudir a los artistas de aquí”, enfatiza.
Pero Quinde también señala que hay muchas cosas por mejorar para el próximo año, una de estas es el alcance hacia las comunidades y parroquias.
“En el futuro trabajaremos más de cerca con los colectivos que tiene propuestas nuevas, el reto está en generar mayor participación y oportunidades para más artistas”, manifestó.
La fiesta del Sol de Noviembre cerrará sus actividades mañana desde las 19:30 con un concierto en el parque Cevallos, donde se presentarán ‘Los 4 del Altiplano’, ‘Soul Band Orquesta’, ‘La Toquilla’ y el humor de Carlos Michelena.

La Toquilla
Alejandra García artista manabita y amante de la música ecuatoriana que fusiona ritmos modernos con yaraví, pasillo, pasacalle entre otros géneros, el tema con el que se dio a conocer a nivel nacional es ‘La Bocina’.

Los 4 del Altiplano
36 años de trayectoria, decenas de canciones y 23 discos son la carta de presentación de este grupo ícono de la música folclórica que ha realizado más de 4 mil presentaciones en América y Europa.

Carlos Michelena
Es de los cómicos populares más conocidos en el Ecuador su crítica mordaz a través del humor ha tocado diversos temas políticos y sociales, lleva alrededor de 50 años en las tablas. (AVI)