Regularización de nichos en el Cementerio General llega al 30%

ACTUALIZACIÓN. En el Cementerio General hay nichos arrendados y también a perpetuidad.
ACTUALIZACIÓN. En el Cementerio General hay nichos arrendados y también a perpetuidad.

El catastro en el cementerio general El Vergel se mantiene, el año anterior se registró un avance del 30%, en este año se espera llegar al 50%, informó el analista del Cementerio, Sebastián Castillo.

Destacó que antes de asumir la administración del Cementerio, durante varios años el Ministerio de Salud Pública no realizó cobros y la ciudadanía se acostumbró a este sistema, ahora se busca que la población regularice su situación y haga el pago anual ya sea por arrendamiento o por servicios de mantenimiento, para quienes tienen nichos a perpetuidad.

Se conoció que para el pago de los arriendos y del mantenimiento, los arrendatarios y propietarios deben presentar algunos documentos y estar concientes que deben pagar de manera anual un rubro, en el caso de los arrendatarios es del 14% del salario básico unificado en niños y el 19% en adultos y en el caso de los nichos a perpetuidad, el 10% del salario básico unificado para los nichos de niños y el 15% para los adultos.

Añadió que en lo que es terrenos se cobra por metro cuadrado y no por la cantidad de cadáveres que estén en el nicho.

Se conoció que en el cementerio El Vergel hay 4.800 nichos y un total de 250 terrenos. Sin embargo, en el lugar no se ha hecho una buena distribución de parte del Ministerio de Salud Pública y hay espacio que se puede ocupar por lo que existe un proyecto del Municipio para construir nuevos nichos, pero eso se haría posteriormente.

El Analista destacó que efectivamente hay nichos vacíos, pero que son de gente que los compró y por lo tanto no se pueden ocupar.

Resaltó que avanzan con el tema de la regularización y el catastro y que esperan en este año alcanzar el 50%, el año próximo el 75% y en dos años el 100%, porque es un proceso que lleva su tiempo.

Todo en orden

En el cementerio de Nintinacazo hay un catastro y en el sitio no se pueden vender los terrenos, pero se presentó un proyecto de ordenanza, que es analizado por los concejales para que se contemple la venta de los terrenos y se haga una rebaja de los costos, dijo Castillo. (VHG)