Porcicultores denuncian contrabando de cerdos y afectación en precio de la carne en Santo Domingo

Invitación. Directivos de los porcicultores convocan para la asamblea, prevista para el 31 de agosto.
Invitación. Directivos de los porcicultores convocan para la asamblea, prevista para el 31 de agosto.

Marcelo López durante varios años se ha dedicado a la porcicultura para mantener a su familia. En los últimos meses no duerme tranquilo porque la preocupación por la baja en el precio de la carne de cerdo se lo impide.

“Todos los del sector porcicultor estamos atravesando una situación muy crítica, principalmente los pequeños porcicultores. El precio de la carne en pie ha disminuido al punto de igualarse con los costos de producción, es decir, no tenemos ganancias”, explicó.

Sobre esta situación está al tanto el presidente de la Asociación de Porcicultores en Santo Domingo de los Tsáchilas, Marco Carrillo, quien asegura que han hecho gestiones para solicitar más controles por parte de las autoridades.

Contrabando

“La afectación se da porque en las ferias es evidente que están ingresando animales de contrabando al país. Por este motivo, los precios que tras la crisis de 2016 del sector se elevaron el año pasado, ahora en 2018 nuevamente volvieron a caer”, mencionó.

Agregó Carrillo que es necesario que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador intensifique las inspecciones para que por las fronteras del país no ingresen animales que luego puedan ser cruzados con razas de calidad en territorio nacional.

El precio de la carne de cerdo en pie se mantiene actualmente entre $1,02 y $1,05, cuando normalmente se ha vendido en $1,27 y hasta en $1,30. La situación se da porque el costo de producción por libra de carne es el mismo que el valor al que se vende el producto. (ARR)

EL DATO

En las ferias del país se evidencian animales porcinos con características fenotípicas que denotan evidentemente haber sido traídas de otros países.

Asamblea

La reunión con todos los porcicultores de Santo Domingo y el país está convocada para el próximo viernes, 31 de agosto. En ese marco se expondrán los problemas a los que se enfrentan actualmente los miembros de este sector productivo del país, que además de la venta de carne de cerdo, también recibe y da aportes a otras industrias, como por ejemplo, la del cultivo y cosecha del maíz.

“No sabemos qué hacer, porque aún estamos arrastrando las pérdidas que tuvimos en 2016”.

Marcelo López,

Porcicultor