Movimiento descarta a Héctor Vanegas tras comentario machista

Héctor Vanegas es concejal de Guayaquil

Un discurso del excandidato a la prefectura del Guayas fue sido calificado, por internautas, como machista e irrespetuoso.

El movimiento Centro Democrático descartó,  el domingo 8 de agosto de 2022, presentar una candidatura para la Prefectura de la provincia ecuatoriana de Guayas, una dignidad para la que su principal aspirante era Héctor Vanegas, quien la semana pasada se disculpó por un comentario machista.La decisión anunciada por la Dirección Ejecutiva de Centro Democrático se adoptó después de un «proceso de análisis profundo», anotó esa agrupación a través de un escueto comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Y avanzó que los portavoces de la organización explicarán oportunamente «los motivos que derivaron en esta determinación consensuada».

El movimiento no hizo referencia a la polémica desatada tras unas declaraciones de Vanegas, por las que posteriormente se disculpó.

«Cuando yo recorro las calles, los cantones y los barrios, salen las hembras y no sacan el pañuelo, sino el calzón así», había dicho Vanegas en una tarima al tiempo que sacaba un pañuelo y lo blandía ante un público, entre el cual hubo quienes le devolvieron risas y aplausos.

En medio del revuelo causado por sus declaraciones, Vanegas señaló en un video difundido en redes sociales que no es un político sino «quizás lo más políticamente incorrecto que habrá en la papeleta electoral».

El pasado sábado, un día antes de conocerse la decisión del movimiento, Vanegas publicó en su cuenta de Twitter un video en el que argumentaba que durante su actividad profesional como abogado, una de sus «mayores militancias ha sido la defensa de los derechos de la mujer».

Relató varios casos de defensa de género y anotó: «He defendido a la mujer y voy a procurar que en la Prefectura sean las primeras en ser defendidas».

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), que recientemente firmó una alianza con Centro Democrático para la candidatura de Vanegas a la prefectura y de Jimmy Jairala, a la alcaldía de Guayaquil, no se ha sumado a la decisión de movimiento político.

Disculpas

«Los políticos, cuando cometen errores, no ofrecen disculpas por esos errores, lo justifican. Yo sí voy a ofrecer disculpas por este error mío», dijo Vanegas el pasado fin de semana al señalar que es «un ser humano que ha cometido un error como cualquiera de nosotros».

Y agregó: «Por eso ofrezco disculpas a la mujer, primeramente, a la sociedad, a mi mamá, a mi esposa y a mi hija».

«He visto el video viral junto a mi familia, y es verdad que sobrepasa todo lo permitido, y contradice mi defensa y mi lucha en favor de la mujer. Debí hablar de otra manera en aquella tarima, no de esa manera tan sobrepasada de tono y de forma», indicó entonces.

Vanegas prometió que no volverá a dejarse «llevar por la emoción de una tarima, y anotó que «ese viejo estilo político debe ser condenado siempre».

«Agradezco que hayan elevado su voz de protesta y de crítica, y que me permitan ofrecer esta disculpa», comentó en el vídeo, que circuló el pasado fin de semana una vez que su pronunciamiento en la tarima recorrió las redes sociales, levantando voces de rechazo.

Repudio

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, repudió la semana pasada «las expresiones misóginas y machistas» y señaló que en el CNE emprendieron «un camino irreversible contra la violencia política de género».

«En estas elecciones 2023 haremos un llamado a fomentar debates de altura y respeto», escribió entonces en Twitter antes de recordar que el Código de la Democracia sanciona estas acciones. (EFE)