Organismos internacionales reaccionan a la masacre carcelaria

La ONU, CIDH y varios colectivos han solicitado al Estado una investigación y aumentar la vigilancia.

La ONU en Ecuador y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitaron al Estado ecuatoriano que investigue la masacre suscitada ayer (23 de febrero) en cuatro cárceles del país, donde 79 prisioneros fueron brutalmente asesinados.

“La CIDH recuerda el deber jurídico ineludible que tienen los estados para adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de libertad”, señaló el organismo que condenó los hechos de violencia que inclusive fueron filmados y viralizados.

Por su parte, la ONU indicó que el Estado debe emprender una investigación “pronta e imparcial” y sancionar a los responsables.

A esto se sumó un comunicado suscrito por 33 organizaciones, emitido por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, que señaló al Estado como responsable de la matanza y “de las condiciones de vida precarias que fomentan la violencia intracarcelaria”.

Según la Alianza, solo en el año 2020 se reportaron 24 hechos violentos al interior de cárceles del país. Pero la mayoría fue catalogada como disputa entre bandas.

“Atribuir la violencia intracarcelaria exclusivamente a disputas entre bandas invisibiliza otras causas de esta crisis, entre las que debemos destacar: el punitivismo de Estado”, agregaron. (AVV)