Ministerio de Transporte analiza el incremento de radares en Tungurahua

Función. Los equipos cuentan con una pantalla que informa la velocidad de los vehículos.
Función. Los equipos cuentan con una pantalla que informa la velocidad de los vehículos.

“Sí se tiene planteado colocar más radares”, manifestó la subsecretaria de la Zona 3 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Katherine Gamboa, ante la interrogante si está previsto que en Tungurahua se instalen nuevos equipos que controlen la velocidad.

Gamboa señaló que se aspira que para el próximo año estén colocados los dispositivos en los demás lugares donde existe alta siniestralidad, pues dijo que la señalética vial no es suficiente, por lo que al momento analizan los sitios donde se incrementará este equipamiento.

La Subsecretaria explicó, además, que actualmente no todos los radares colocados en la provincia están sancionando, pues señaló que al momento los equipos se están probando para que posterior cumplan el fin de captar y sancionar a los infractores.

Proyecto

Con la finalidad de bajar el índice de siniestralidad en varios puntos del país se ubicaron radares fijos que cumplen la función de captar fotográficamente a los vehículos que exceden el límite de velocidad, para posterior emitir la placa a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y así generar la respectiva sanción económica.

En el caso de Tungurahua fueron ocho los dispositivos que se instalaron, siendo los lugares elegidos Cunchibamba, la curva de Samanga, Palahua y Santa Lucía en Tisaleo. En cada punto están instalados dos equipos a cada lado.

La colocación de los radares es parte del plan nacional ejecutado por el Gobierno Nacional como respuesta a los múltiples percances que se han registrado en las vías, previo a esto se pidió a las unidades de Tránsito de la Policía que presenten un informe con los sitios de mayor accidentabilidad para determinar la ubicación de los dispositivos.

Puntos críticos

Diego Barclay, jefe de la Unidad de Tránsito de Tungurahua, manifestó que en el documento presentado por parte de esta provincia se dio a conocer que existen 12 zonas consideradas críticas por la reincidencia de accidentes.

Dentro de estos están: la recta de Cunchibamba, El Progreso, Samanga, ciudadela Amazonas, Paso Lateral sector Las Frutillas, Totoras, Alobamba, Santa Lucía, Río Blanco, El Placer y la vía principal de Patate-Pelileo.

“En los tramos donde no se han colocado los radares sería primordial que también existan con la finalidad de que los conductores reduzcan la velocidad”, dijo el Capitán de Policía.

En las primeras semanas en las que empezaron a operar los equipos se registraron choques en el sector de Cunchibamba, debido a que los conductores intentaron bajar la velocidad de golpe, ya que no se percataron de las pantallas informativas a tiempo. (MR)

“Al momento se analiza los sitios donde se colocarán los nuevos radares”.

Katherine Gamboa, subsecretaria Zona 3 del MTOP.

“Es necesario que también se coloquen los radares en los otros puntos críticos de la provincia”.

Diego Barclay, jefe de Tránsito de Tungurahua.

TOME NOTA

Cunchibamba, Las Viñas y el Paso Lateral del sur son los lugares con mayor accidentabilidad.