Gobierno empezó a achicar el Estado

Casi cuatro meses después del anuncio del Gobierno de iniciar un proceso de reducción del tamaño del Estado, entre otras cosas, con la eliminación y la fusión de ciertas empresas públicas, ayer se concretaron los primeros cambios con los decretos ejecutivos 839 y 840.


Con la primera disposición se fusionó por absorción la Empresa Pública Parques Urbanos y Espacios Públicos y la Empresa de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).


Uno de los considerandos del Decreto señala que es necesario organizar de manera óptima las entidades de la función Ejecutiva para adecuarlas a los actuales requerimientos funcionales.


Con el Decreto 840 se dispuso la extinción de la Empresa Pública Importadora (EPI). En el plazo de 10 días, contados a partir de la expedición del Decreto, el presidente del Directorio de EPI, y el directorio, deberán designar al liquidador, quien tendrá 90 días de plazo para culminar con el proceso de carácter administrativo.

Proceso


Una vez cubiertos todos los pasivos, el remanente de activos de la empresa liquidada pasará a ser de propiedad del Ministerio de Comercio Exterior o a una entidad adscrita.


A fines de agosto pasado, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, manifestó que la intención es achicar el tamaño del Estado por la caída de los precios del petróleo.


La Secretaría Nacional de Planificación del Estado (Senplades) elaboró la propuesta de fusión y eliminación. El Ejecutivo está integrado por 4 secretarías nacionales, 4 secretarías, 6 ministerios coordinadores y 21 ministerios, además de la Presidencia y la Vicepresidencia. Se suman más de 25 empresas públicas. (SC)

6
ministerios coordinadores tiene el Ejecutivo.