Dos días dedicados a la cultura

El segundo simposio nacional de literatura empezó ayer en la ciudad de Loja. Destacan dos personajes.

Con una gran presencia de alumnos de bachillerato se inició ayer el segundo Simposio Nacional de Literatura, que tiene como sede la ciudad de Loja.

El teatro Segundo Cueva Celi lució repleto en la primera parte del simposio y aunque varias butacas quedaron vacías cuando los estudiantes se retiraron, de igual forma hubo una marcada presencia, especialmente de jóvenes interesados en conocer más de la vida de Alejandro Carrión y Carlos Manuel Espinosa, literatos a quienes está dedicada esta cita cultural.

El presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Raúl Pérez Torres, aseveró que este simposio es muy importante, porque no se puede olvidar lo trascendente de figuras como Alejandro Carrión y Carlos Manuel Espinosa.

“Volver a entender, a reflexionar alrededor de su pensamiento, alrededor de sus letras, siempre será enriquecedor para la literatura ecuatoriana y además de otros grandes escritores, poetas, pensadores que ha tenido Loja como Pío Jaramillo Alvarado como Pablo Palacio, Manuel Agustín Aguirre”, destacó Pérez Torres.

Participación

En representación del ministro de Cultura, Guillaume Long, asiste al simposio Mao Moreno Lara, director provincial de la entidad, quien también resaltó la importancia del evento.

“Estamos hablando de figuras del género literario que son de bastante trascendencia e importancia”, señaló el funcionario, quien señaló que el objetivo del Ministerio de Cultura es fortalecer estas actividades.

Es algo muy importante que los jóvenes deberíamos estar presentes en el que estamos aprendiendo mucho sobre la cultura y sobre todo cómo nosotros podemos ser parte de la Casa de la Cultura y sus géneros que podemos desarrollar.

Yael García, alumna de tercer año de bachillerato del colegio Ibearomericano asistió ayer al simposio y expresó que este tipo de eventos los motivan a aprender más de la cultura.

“A los jóvenes nos gusta asistir a estos eventos para saber cuáles son las razones por las que debemos leer más”, señaló la estudiante. (OGS)

Ley de Cultura

En su intervención, el presidente nacional de la CCE recordó que está en proceso la Ley de Cultura, anunciando que está próxima a ser una realidad.

Un aspecto que dejó claro Raúl Pérez Torres, es que no quieren que se pierda la institucionalidad de la CCE y que mantenga su autonomía, al igual que sus propias autoridades.

Al respecto Mao Moreno señaló que el Ministro de Cultura mantuvo un dialogó profundo con el presidente de la Casa de la Cultura y con cada una de las filiales en torno al sistema nacional de cultura. De acuerdo con Moreno se plantea fundamentalmente, conforme lo expresa la constitución, un sistema nacional de cultura donde el órgano en este caso el Ministerio de Cultura plantee líneas, guías que promuevan las políticas públicas en materia cultural.

EL DATO

La jornada de hoy estará dedicada a Alejandro Carrión y se inicia a las 0900.