Costa Rica apoya decisión de pedir visa a cubanos

SAN JOSE´, EFE

El Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo y agradecimiento a Ecuador por la decisión que tomó ayer de exigir visa a los cubanos a partir del primero de diciembre, pues considera que esto ayudará a controlar los flujos migratorios irregulares por tierra hacia Estados Unidos.


«Me siento satisfecho y agradezco al Gobierno de Ecuador por esta medida que forma parte de un conjunto de otras medidas que serán anunciadas en próximos días», declaró a los periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.


En la actualidad hay cerca de 4.000 cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, unos 2.700 de ellos se ubican en albergues donde reciben atención humanitaria, ya que el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.


Todos ellos llegaron a Costa Rica de manera irregular desde Panamá, por lo que el Gobierno costarricense les ha entregado visas de tránsito temporal.


Flujo migratorio


Según Solís, Ecuador es «uno de los países más importantes en este proceso», pues por allí estaban ingresando vía aérea miles de cubanos para iniciar su travesía por tierra y mar hasta Estados Unidos a través de Ecuador, Colombia, Centroamérica y México.


«Esto nos permite tener medidas de control de los flujos migratorios en aras de garantizar la protección de los derechos humanos y el adecuado tratamiento de las personas migrantes», aseguró Solís.


El mandatario también destacó que esto ayudará a combatir el tráfico de personas en la región.


Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, subrayó que la decisión de Ecuador es producto de la reunión del pasado martes entre los cancilleres de Centroamérica, México, Ecuador y Colombia, de la que no hubo un acuerdo regional por la oposición de Nicaragua a permitir el paso de los emigrantes.


Costa Rica propuso en esa cita la creación de un corredor humanitario que permitiera el tránsito seguro por la región y evitara que los cubanos cayeran en redes de tráfico de personas.