Atención integral a personas con Sida

Atención integral a personas con Sida
CONCIENCIACIÓN. Personal médico y estudiantes participan en actividades por la semana del VIH.

Dentro de las actividades programadas por la Semana de prevención del VIH Sida, ayer se realizó una feria de información sobre esta enfermedad en las afueras de consulta externa en el Hospital General de Latacunga.


El evento contó con la particioación de los profesionales de la salud que atienden en la Clínica del VIH que funciona en el Hospital General hace cinco mes y los estudiantes de medicina.


Una dramatización sobre el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)atrajo la atención de los pacientes que llegaron a la casa de salud. El mensaje fue evitar las relaciones sexuales a temprana edad y sin la protección correspondiente.


Angélica Gordón, médica patóloga y coordinadora del laboratorio clínico del Hospital, informó que en esta semana se desarrollaron diferentes eventos encaminados a la prevención para evitar el contagio del VIH.


Destacó que la prueba rápida que se realiza para detectar si el paciente es portador o tiene la enfermedad es sencilla y el procedimiento más la consejería tiene una duración de 45 minutos, de salir positiva, se realiza otra prueba y se envían las muestras a Quito para una prueba final que es la que confirma la enfermedad. De inmediato el paciente reciben la atención médica y sicológica para su tratamiento con antiretrovirales que los recibe de manera gratuita.


Gordón manifestó que es importante que las personas que tengan dudas, se hagan la prueba y en caso de ser portradoras o tener la enfermedad empiecen con su tratamiento de inmediato.


Daniela Villagómez, psiquiatra del Hospital , manifestó que en vista de la cantidad de casos que tienen en consumo de sustancias sicotrópicas, promiscuidad y problemas conductuales se enfocaron en la prevención, con el mensaje de no tener una vida sexual activa a temprana edad y el no consumo de drogas.


Juan Quisanga, director asistencial de la casa de salud, informó que al momento se registran 54 casos de Sida en la provincia incluídos los de la cárcel regional. (VHG)

Atención integral a personas con Sida
A cuatro días de recordar el Día Internacional de la lucha contra el Sida, que se recuerda el primero de diciembre, el personal médico del Hospital General de Latacunga realiza actividades de concienciación a la población sobre la importancia de cuidarse para evitar el contagio.